Al servicio de este pueblo.
Avui. Viernes, 30 de Septiembre de 1977. Página 7.
No todo pasa por los partidos.
De los partidos punteros en las elecciones de Junio el que mantiene una actitud más negativa ante mi propuesta de futuro de la Asamblea de Cataluña es el Partido Socialista Unificado de Cataluña.
Ya hace días expresó públicamente su opinión sobre la conveniencia de la autodisolución de la Asamblea de Cataluña. En aquel momento no lo vieron oportuno las otras formaciones políticas ganadoras y la cosa se aplazó.
En la última permanente, el PSUC no fue. Me llegan rumores de que, consultado algún militante cualificado, éste respondió: «Ahora la lucha pasa por otros lugares». Es cierto que se han abierto otros canales y que, en especial, los partidos legalizados tienen campo libre y se convierten en los protagonistas de la nueva situación. Pero protagonistas no significa monopolizadores. Ni siquiera pueden pretender monopolizar el control del poder público. En todos los países democráticos se acepta la presencia de independientes en el ejercicio de los cargos del Estado.
Y no hablamos del nivel popular, inmenso como un océano. Ni ningún partido, ni el conjunto de todos los partidos no puede pretender controlar el poder, base de la soberanía. Un pueblo es mucho más que todos sus partidos. Y si los partidos se pueden considerar como las vanguardias del pueblo, nunca una vanguardia no se puede confundir con el grueso del ejército. Además, todos los sociólogos admiten el principio de subsidiariedad: «En todo lo que se pueda resolver en la base de la pirámide social no ha de intervenir la cúspide».
La Asamblea de Cataluña recoge un sinfín de organismos de base que han luchado para recuperar la soberanía del pueblo. ¿Qué mal hay que continúe existiendo para ejercer la soberanía, una vez recuperada?
El mismo PSUC, en su programa electoral (lo cito de memoria), reconocía la vigencia poselectoral del asociacionismo de barrio y de municipio para colaborar dialécticamente con los ayuntamientos. ¿Por qué en barrio y municipio sí ya nivel de todo el país no?
Lluís M. Xirinacs.