Al servicio de este pueblo.
Avui. Martes, 27 de Septiembre de 1977. Página 6.
Los valencianos nos colonizan.
Sí. En Ulldecona de Montsià, el día 24, se encontraron delegaciones de Mallorca, de Valencia y del Principado, los Secretarios del Congreso de Cultura Catalana, para estudiar sus responsabilidades de cara al futuro, dado que el Congreso finaliza el próximo noviembre. Cada delegación expuso sus experiencias y sus proyectos. Pero los valencianos, esta vez, nos vinieron a colonizar. Eliseu Climent nos explicó los Consejos Populares de Cultura Catalana que funcionan en su País. Ya existían antes del Congreso y seguirán existiendo después. Están implantados en 50 poblaciones de comarcas. «Son independientes de las opciones políticas de partido que puedan tener sus miembros.» «Colaborarán con todas las fuerzas democráticas que luchan por la defensa de las libertades nacionales de los Países Catalanes.» Quieren restituir el catalán como lengua oficial; conseguir, desde el primer momento, el Estatuto de Autonomía o cualquier otra forma de autogobierno; promover todo tipo de actividades, que contribuyan al despertar de la conciencia nacional popular y promover la coordinación cultural a nivel de España y Latinoamérica, con el fin de poner fin a la fragmentación, que es la base de su provincialización». Tienen un reglamento. Realizan una praxis de acción cívica intensa. Sobre todo son trabajadores. Pocos estudiantes. En Valencia-capital, ya tienen quince secretariados de barrio. Hay un liberado, sufragado por todos, que ronda por las comarcas.
El representante de Monnòver de los Valles del Vinalopó, en la frontera de Murcia, nos dice que, con un ayuntamiento derechista, consiguieron dirigir todos los actos culturales de las fiestas del pueblo e introducir los partidos políticos en los asuntos del ayuntamiento.
Jaume Fuster, que hablaba en nombre de Jordi Carbonell, ausente, avaló esta eficaz organización y recomendó el modelo para el Principado. Dijo que el trabajo de los diferentes ámbitos ha sido algo más de técnicos que del pueblo, y ahora hay que trabajar por la democratización de los resultados.
Yo creo, en contra de los valencianos, que este tipo de grupos deben tener un carácter permanente, no provisional. La función de la omnipresente Cultura Popular es permanente en la sociedad.
Bendita aportación valenciana.
Lluís M. Xirinacs.