Al servicio de este pueblo.
Avui. Sábado, 24 de Septiembre de 1977. Página 6.
La antifesta de la Merced.
Este pueblo tiene una capital y casal que es Barcelona. Hoy es su fiesta grande. La Virgen de la Merced, patrona de los cautivos. Como ha dicho Josep Benet, no podemos iniciar nuestra fiesta mayor sin hacer mención de la amnistía, la redención de los cautivos en palabras del siglo XX. En el pregón de la fiesta, a la cual yo era invitado, no he podido hacer acto de presencia. Me he sentido mercedario. Cuando antiguamente se celebraba la fiesta en Barcelona, algún mercedario barcelonés también faltaba. Era encadenado en Orán o en Argel. Aquella obra de misericordia tan cristiana «visitarás los enfermos y los cautivos», los mercedarios la habían convertido en un voto heroico: sustituir en su encarcelamiento algún cautivo, si fuera necesario, por amor de Dios.
Este Estado español, tan cristiano, no deja hacer sustituciones. El año pasado, unos familiares de presos y yo mismo nos ofrecimos y ni siquiera obtuvimos respuesta. La sustitución, pues, se hace como se puede ante la cárcel y ya dura un año y nueve meses. Tampoco lo más sencillo de visitar los cautivos no se ha podido hacer en este católico sistema. Sólo los familiares íntimos. Si no se es familiar íntimo, no se puede practicar en España esta obra de misericordia. Y ya no hay que hablar de la amnistía. Esta petición tan mercedaria y tan bíblica, ya veis con qué solícita y apresurada atención es acogida por el gobierno de su católica majestad.
Al revés. Parece que la Virgen de la Merced se ha pasado al bando contrario. Hasta en eso somos desgraciados los catalanes. Los mercedarios visitadores son funcionarios a sueldo de quienes encarcelan. La fiesta de la Merced es la fiesta de los funcionarios y no de los presos. El patronato de la «Virgen de la Merced» depende del ministerio de Justicia. Virgen de la Merced, patrona de encarceladores, los presos ya no están en tierra de moros, son en la capital de los catalanes, en la ciudad de la que los patrones, ahora, cuando comienzan tu fiesta.
Pero justo cuando el pregón abría la fiesta de la ciudad, una cuerda de veintidós nuevos mercedarios, cautivos de voluntad, cerraba la entrada de la prisión. Encadenados permanecieron hora y media ante la Modelo con el aplauso del gran público congregado. Los bomberos, sensibilísimos, no quisieron desligarlos. Lo tuvo que hacer la policía. Cataluña ha dado a luz una nueva orden de mercedarios: Asamblea de Cataluña de Granollers (1), de las tierras de Urgell (1), Asamblea democrática de Gracia (1), Derechos Humanos del Carmelo (1), Colectivo de Independientes Nacionalistas Catalanes (1), Colectivo de acción no violenta de los Países Catalanes (7), Esquerra Nacional (2), PSAN (1), PSAN-P (1), Solidaritat (1), Juventudes Revolucionarias Catalanas ( 1), PCE de Almería (1), y algún independiente.
Lluís M. Xirinacs.