Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

«Aprendiendo de los insumisos», carta de Pepe Beunza a Raül Romeva.

Vilaweb. Logotipo.Vilaweb. Miércoles, 17 de octubre de 2018.

Sociedad.

«Aprendiendo de los insumisos», carta de Pepe Beunza a Raül Romeva.

Carta de Pepe Beunza a Raül Romeva, que está en prisión desde el 23 de marzo. «Cartas por la libertad» es un espacio de VilaWeb para expresar la solidaridad con los presos políticos y exiliados y, al mismo tiempo, para hacer conocer quiénes son.

Pepe Beúnza y Raül Romeva. Cartas por la libertad.

Por: Pepe Beunza.

17-10-2018. 22h.

Estimado amigo Raül:

Aprovecho esta carta para explicar el orgullo tan grande que siento de tener un amigo como tú. Nos conocimos hace tiempo, cuando eras un crío. Entré a trabajar de profesor en la escuela de FP Agraria de Caldes de Montbui, donde tu padre Jordi hacía de director. Con esa buena dirección y un claustro motivado, conseguimos ser la escuela con más premios Cirit de Cataluña. La familia del director vivía en la escuela, y por eso te vi crecer. Un día, cuando ya estabas en la universidad, viniste a verme para decirme que querías dedicarte a la Cultura de la Paz. Imagina mi agradable sorpresa. Te ofrecí toda la ayuda que pude y pronto te convertiste en profesor de la diplomatura de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma.

En el pueblo, junto con el insumiso Dani López, organizamos varias campañas para animar a los jóvenes a oponerse a la mili. Al principio, recuérdalo, costaba mucho convencerlos, hasta que se fue esparciendo como una mancha de aceite y pusimos fin a la mili. Buenos tiempos para la Cultura de la Paz, con la lucha heroica de los insumisos y el crecimiento espectacular de los objetores.

Después fuiste de pacificador a Kossove y de parlamentario en Europa, y destacaste como la persona más trabajadora del hemiciclo, defendido siempre las causas pacifistas, ecologistas y de derechos humanos. Tu nombramiento como consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña me confirmó, con creces y con gran alegría, que eres el discípulo que ha superado al maestro. Lo digo porque explicas con generosidad que fui maestro tuyo.

Ahora estás en la cárcel y sé lo duro que es, pero también hay que decir que has pasado a formar parte del cuadro de honor de las grandes personas que han sido tomadas por defender los derechos humanos. De Gandhi a Mandela pasando por Xirinacs, Martin Luther King, Rosa Luxemburgo y muchos más. Es el cuadro de honor más importante de la humanidad.

Te doy una buena noticia. En Pamplona tiraron al suelo la antigua cárcel y en el solar que quedó inauguraron, el pasado 6 de octubre, un parque precioso que han llamado parque de la Insumisión, con discursos magníficos tanto del parlamento navarro como del ayuntamiento. Debemos recordar que Navarra sólo tiene 650.000 habitantes, y 600 jóvenes navarros insumisos pasaron por la cárcel. Quién nos lo hubiera dicho, cuando gritábamos «libertad» en la puerta de la prisión, que hoy serían consideradas públicamente personas ejemplares y heroicas. Esto también os pasará a vosotros, estad seguros.

De todos modos, hay algunas paradojas que me cuestan de entender cuando pienso que el gran incremento del independentismo lo debemos al socialista Guerra y al ex-presidente del PP Rajoy.

Si un padre tiene un hijo que le dice que se quiere ir de casa y le da unos palos y lo cierra en una habitación, el hijo, por poco listo que sea, se escapará por la ventana tan pronto como pueda. La cosa lógica sería tratar de entender las razones, tratarlo con amor y generosidad para que no se vaya y, si decide irse, dejar tantos puentes como sea posible para que puedan comunicarse y ayudarse. El mundo es redondo y finito y nos necesitamos todos, al igual que en una familia.

No parece que el nuevo presidente Sánchez haya aprendido de los errores de Rajoy. Habla de diálogo mientras sigue habiendo presos políticos y exiliados. Parece más una burla que una oferta seria. Lo tiene bien fácil. Es cuestión de nombrar un fiscal general más inteligente que esté de acuerdo a liberarlos. De momento, siguen creciendo los independentistas.

Otra cosa que no entiendo es el silencio de algunos que se llaman intelectuales y demócratas españoles. Rajoy regala unas elecciones a unos amigos catalanes del PP y Ciudadanos, al más puro estilo de las dictaduras bananeras, con la oposición en la cárcel, en el exilio o amenazada por la Guardia Civil y los jueces. Ni así las ganaron, pero no aceptan los resultados y os meten en la cárcel a los que han sido electos. No sé qué esperan ver para despertar, pero que estén seguros de que el a por ellos se refiere a todos los demócratas.

Defienden la constitución, pero parece que no han leído el capítulo tercero, que habla de pleno empleo, viviendas dignas y jubilaciones adecuadas. Si se hubieran preocupado más de esta parte de la constitución, tal vez habría menos independentistas.

Amigo Raül (como me gusta decirte amigo, ahora que estás en la cárcel), veo que esta carta es demasiado seria, y yo creo en el humor como arma de lucha no violenta, por lo que os propongo que riáis. Es la mejor manera de vencer la prisión. Puede pedir que os escriban chistes, seleccionéis los mejores y organicéis una hora de la risa para ponerlos en común. Si no os gusta la propuesta, os reís y tan amigos. Cuando estaba en la cárcel de políticos de Jaén, había dos vascos que todo el día bromeaban y reían. Incluso, reían cuando contaban con humor las torturas que habían sufrido. Yo entonces tenía veintitrés tres años y procuraba estar con ellos para aprender de su fortaleza y alegría. Aún alucino cuando lo recuerdo.

Ya vi, cuando te visité, que estabas fuerte, animado y preparado para resistir mucho tiempo, y esta es la cosa más importante para vosotros. Pasa que nosotros también estamos un poco presos. Estamos en la calle, pero no podemos sentirnos libres mientras las personas que hemos elegido democráticamente para que nos representen estén en prisión. La obligación de toda persona digna es luchar por la libertad, y eso tenemos que hacer. Espero que más temprano que tarde, aprendiendo de los insumisos y siguiendo la estrategia de la acción no violenta, si no cambia la situación actual, se llenarán las cárceles de independentistas y ganaremos. Yo ya tengo la bolsa preparada.

Mientras tanto, recibid todos, pero sobre todo Carme y Dolors, que están solas y necesitan más afecto, un abrazo muy fuerte lleno de paz, fuerza y alegría.

Pepe Beunza.
Objetor de conciencia en 1971.
Condenado en dos consejos de guerra.

Agradecemos la colaboración de Pepe Beúnza por las facilidades aportadas en la reproducción de este artículo.

Enlace del artículo original en catalán:

https://www.vilaweb.cat/noticies/aprenent-dels-insubmisos-carta-de-pepe-beunza-a-raul-romeva/


Enlaces relacionados:

38 ideas fuerza para avanzar en una estrategia civil noviolenta que haga frente a usurpaciones de las instituciones o golpes de estado y a agresiones exteriores o ocupaciones territoriales. Gene Sharp.

La revuelta pacífica (1). Entender la estrategia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (2). Gandhi y la perseverancia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (3). Serbia: Doce jóvenes tumban la dictadura de Milosevic. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (4). Solidaridad: las mujeres invisibles de la resistencia no violenta polaca. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (y 5). ¿Qué se esconde detrás la historia de Rosa Parks? Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica. El hombre que tumbaba dictaduras con libros: Gene Sharp (1928-2018). Eduard Peris.

Pepe Beúnza: «Cuando quieres cambiar una sociedad injusta y violenta debes asumir riesgos y uno de ellos es la cárcel». Surtdecasa.cat.

Porqué hay que llevar un lazo amarillo. Pepe Beúnza.

Las múltiples caras de «nuestra sal». Lluís Planas Herrero.

Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.

Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».

Carta a un policia armado. Lluís Maria Xirinacs.

Acto de recuerdo del legado de Xirinacs en el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.

Bruselas «si el Estado impide el 1-O».

Vaga de fam per Catalunya. Diari de vint-i-un dies (Huelga de hambre por Cataluña. Diario de veintiún días). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

L'espectacle obsessiu. Diari de presó-I/1974 (El espectáculo obsesivo. Diario de prisión-I/1974). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

Entro en el gran buit. Diari de presó-II/1975 (Entro en el gran vacío. Diario de prisión-II/1975). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

La no-violència en la pau i en la guerra (La no-violencia en la paz y en la guerra). Mohandas Karamchand Gandhi (pdf, en catalán). Introducción: Lluís Maria Xirinacs (en castellano).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto