Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Denunciamos: el bloqueo a la justicia europea que nos impone el tribunal constitucional.

Vaso con agua.El acceso a los tribunales sin dilaciones ni impedimentos innecesarios es un derecho que toda persona tiene. Dificultar el ejercicio de este derecho con plenas garantías y en condiciones justas puede comportar perjuicios y daños irreparables en los derechos fundamentales.

La causa que el Estado español instruye alrededor del referéndum del primero de octubre pone en evidencia un conjunto de afectaciones de nuestros derechos fundamentales, entre ellos el de presunción de inocencia, la libertad, los derechos políticos y el de un proceso judicial con todas las garantías. Las vulneraciones del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos son bien visibles en muchas de las resoluciones que tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional han dictado en contra nuestra des de 16 de octubre de 2017, fecha en que se produjeron las primeras órdenes de prisión preventiva.

Jordi Sànchez. Fuente: ANC.Nuestra determinación por tener un proceso y un juicio justos sigue más viva que nunca. No hemos dejado de recurrir judicialmente todas aquellas vulneraciones que los tribunales españoles han infringido contra nuestros derechos. Pero son los tribunales internacionales, y en particular el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde hoy depositamos nuestra confianza para recibir justicia.

El Tribunal Constitucional nos impone el bloqueo a acceder a la justicia europea. La acción del TC es tan simple como indisimulada: admitir a trámite el 100% de nuestros escritos de amparo, para luego no resolver ninguno.

De acuerdo con los datos oficiales del TC, los escritos de amparo admitidos se mueven entre el 1% i el 1’5% del total presentados. En nuestro caso se han admitido el 100% para, seguidamente, olvidarlos en un cajón. La legislación española (Ley de Enjuiciamiento Criminal) y la doctrina del mismo TC establecen que los recursos contra los escritos de prisión provisional gozan de tramitación preferente y se han de resolver en un plazo máximo de 30 días. El primer recurso de amparo aceptado a trámite por el TC contra la orden de prisión provisional decretada por la Audiencia Nacional se presentó el 22 de noviembre de 2017, hace más de 365 días. Una demora injustificada aún más cuando tenemos vivo el recuerdo de resoluciones exprés que el TC ha dictado en diversas ocasiones, donde ha llegado a reunirse en fin de semana y a solo 24h de ser requerida su intervención.

Jordi Turull.Manifestamos la necesidad de un Tribunal Constitucional imparcial y diligente, que no obstaculice el ejercicio de nuestros derechos. Denunciamos el bloqueo que de facto el TC nos impone para acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Nos reafirmamos en nuestra determinación, de acuerdo con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, a ejercer con plenitud de derechos nuestra defensa. No renunciaremos nunca a un juicio justo.

No pedimos al Tribunal Constitucional ningún trato de favor. Pero tampoco aceptamos pasivamente ninguna discriminación ni dilación injustificada. La cuestión ni tan solo es que dictaminen a nuestro favor, sino simplemente que se desbloqueen (inadmitan o desestimen) los recursos de amparo presentados. Solo así se desbloqueará la vía para acceder a la justicia europea. Somos conscientes que como más se retrase nuestro acceso al TEDH más se retrasará la recuperación de nuestra libertad.

Denunciamos el bloqueo a la justicia europea que el Constitucional nos impone. Y lo hacemos con toda la fuerza y dignidad de una acción inspirada en la no-violencia. Una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar en prisión nos permite: la huelga de hambre.

No la hacemos contra nadie, sino a favor de remover conciencias y voluntades para impedir que se asuma como normal aquello que no lo es. El funcionamiento irregular del Tribunal Constitucional es de una gravedad sin matices en un Estado de Derecho. Y esto debe interpelar a todos los demócratas, piensen como piensen.

Pedimos la atención y el apoyo de todas las personas demócratas de Catalunya, España, Europa y el Mundo. Invitamos a preservar la actitud cívica y pacífica que tan fuertes nos ha hecho a lo largo de estos años. Instamos a perseverar en la «revolta dels somriures» a través de los actos que los próximos días y semanas se continuaran celebrando en Catalunya, en forma de concentraciones, cenas amarillas y conciertos. Y pedimos también que nuestra huelga de hambre no altere el espíritu y los encuentros de celebración que estas fechas cercanas a Navidad y fin de Año comportan para la inmensa mayoría de nosotros.

Agradecemos, finalmente, la solidaridad de todas las mujeres y de todos los hombres que se sienten interpelados y comprometidos en la defensa efectiva de los derechos y las libertades, personales y colectivas.

¡Juntos y dignos hasta la libertad!

Jordi Sànchez y Jordi Turull.
Lledoners, 1 de diciembre del 2018.

Enlace del artículo original en castellano y del formulario para apoyar esta causa:

https://vagadefam.cat/#/denuncia/es


Enlaces relacionados:

38 ideas fuerza para avanzar en una estrategia civil noviolenta que haga frente a usurpaciones de las instituciones o golpes de estado y a agresiones exteriores o ocupaciones territoriales. Gene Sharp.

La revuelta pacífica (1). Entender la estrategia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (2). Gandhi y la perseverancia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (3). Serbia: Doce jóvenes tumban la dictadura de Milosevic. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (4). Solidaridad: las mujeres invisibles de la resistencia no violenta polaca. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (y 5). ¿Qué se esconde detrás la historia de Rosa Parks? Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica. El hombre que tumbaba dictaduras con libros: Gene Sharp (1928-2018). Eduard Peris.

Pepe Beúnza: «Cuando quieres cambiar una sociedad injusta y violenta debes asumir riesgos y uno de ellos es la cárcel». Surtdecasa.cat.

Porqué hay que llevar un lazo amarillo. Pepe Beúnza.

Las múltiples caras de «nuestra sal». Lluís Planas Herrero.

Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.

Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».

Carta a un policia armado. Lluís Maria Xirinacs.

Acto de recuerdo del legado de Xirinacs en el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.

Bruselas «si el Estado impide el 1-O».

Vaga de fam per Catalunya. Diari de vint-i-un dies (Huelga de hambre por Cataluña. Diario de veintiún días). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

L'espectacle obsessiu. Diari de presó-I/1974 (El espectáculo obsesivo. Diario de prisión-I/1974). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

Entro en el gran buit. Diari de presó-II/1975 (Entro en el gran vacío. Diario de prisión-II/1975). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

La no-violència en la pau i en la guerra (La no-violencia en la paz y en la guerra). Mohandas Karamchand Gandhi (pdf, en catalán). Introducción: Lluís Maria Xirinacs (en castellano).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto