Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Prólogo de Francesc Macià al libro «Mahatma Gandhi» de Romain Rolland.

Francesc Macià exiliado en Bruselas. Fuente: La Vanguardia.El hecho de un Gandhi, desarmado frente a un armamento como el de la fuerte Inglaterra; amparado en los medios más simples y prevaleciendo contra los ingenios más violentos y temibles; encarcelado y levantando la India como el más exaltado de los propagandistas, abre veramente el corazón a todas las esperanzas.

El ideal de Gandhi, el apóstol más grande de nuestra época, triunfará, si no hoy, mañana. No todas las batallas se ganan en un día. Las armas y la fuerza no detendrán nunca, un solo instante, la hora de un pueblo que tiene la firme voluntad de liberarse y está dispuesto siempre a hacer todos los sacrificios que la libertad a menudo cuesta. La India muestra en cada momento que tiene esta voluntad y no ahorra ni uno de los sacrificios que su apóstol le predica con su ejemplo.

La hora de la India, pues sonará pronto, como sonará la de todos los pueblos que sufren sed de justicia y sepan hacerse dignes de la libertad.

Si perdiéramos esta fe y esta persistencia en la esperanza y en la fidelidad y el esfuerzo que hace falta, de parte nuestra, para prevalecer, es que, antes, habríamos ya perdido la noción de lo que es la verdad y la mentira, de lo que son el derecho y la fuerza; es que nos habríamos dejado usurpar el alma y todo.

En los primeros momentos de angustia, pasados en la Santé de París, en compañía de amigos dilectísimos e inolvidables, nos llegó, como una aura de justicia, el manifiesto en favor nuestro que dirigieron a su gobierno nuestros hermanos, los intelectuales franceses.

Uno de los firmantes de aquel manifiesto generoso y tan confortador para nosotros era este otro apóstol de los derechos del Hombre y de los pueblos, este otro ferviente precursor práctico y ejemplar del verdadero internacionalismo: Romain Rolland.

Ninguna ocasión como la de aparecer en catalán su libro fervoroso y evangélico: «Mahatma Gandhi», para decir a los catalanes el que él los dijo, en aquellos momentos, por nosotros:

«No sólo firmo este documento, sino que también os grito: ¡Adelante! ¡Ya llegará vuestro día!».

Francesc Macià.
Bruselas, 11 de Septiembre de 1930.


Enlaces relacionados:

38 ideas fuerza para avanzar en una estrategia civil noviolenta que haga frente a usurpaciones de las instituciones o golpes de estado y a agresiones exteriores o ocupaciones territoriales. Gene Sharp.

La revuelta pacífica (1). Entender la estrategia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (2). Gandhi y la perseverancia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (3). Serbia: Doce jóvenes tumban la dictadura de Milosevic. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (4). Solidaridad: las mujeres invisibles de la resistencia no violenta polaca. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (y 5). ¿Qué se esconde detrás la historia de Rosa Parks? Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica. El hombre que tumbaba dictaduras con libros: Gene Sharp (1928-2018). Eduard Peris.

Pepe Beúnza: «Cuando quieres cambiar una sociedad injusta y violenta debes asumir riesgos y uno de ellos es la cárcel». Surtdecasa.cat.

Porqué hay que llevar un lazo amarillo. Pepe Beúnza.

Las múltiples caras de «nuestra sal». Lluís Planas Herrero.

Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.

Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».

Carta a un policia armado. Lluís Maria Xirinacs.

Acto de recuerdo del legado de Xirinacs en el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.

Bruselas «si el Estado impide el 1-O».

Vaga de fam per Catalunya. Diari de vint-i-un dies (Huelga de hambre por Cataluña. Diario de veintiún días). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

L'espectacle obsessiu. Diari de presó-I/1974 (El espectáculo obsesivo. Diario de prisión-I/1974). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

Entro en el gran buit. Diari de presó-II/1975 (Entro en el gran vacío. Diario de prisión-II/1975). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

La no-violència en la pau i en la guerra (La no-violencia en la paz y en la guerra). Mohandas Karamchand Gandhi (pdf, en catalán). Introducción: Lluís Maria Xirinacs (en castellano).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto