Diario de un senador.
Mundo Diario. Sábado, 3 de Junio de 1978.
¿Cómo quieres la Constitución?
Esta vez hablaré de un punto que quizá cueste de comprender a la «clase» política. Si la soberanía reside en el pueblo del que emanan todos los poderes del Estado, el pueblo está por encima de técnicos, sociólogos, políticos, juristas, financieros, etc. Si queremos democracia y no queremos tecnocracia, burocracia, plutocracia, etc., es necesario aceptar las especialidades al servicio del humanismo y no a la inversa. Es necesario que el pueblo estudie, lea, se informe y se asesore, pero la primera y la última palabra son para el pueblo.
En los países en donde existe el jurado popular para decidir la responsabilidad de un acusado en juicio, se exige que los miembros del jurado popular no sean entendidos en leyes. Ellos escucharán a procuradores, abogados, fiscales y jueces, pero se reservarán el juicio definitivo: «culpable o inocente».
Aunque aún en los países dichos democráticos cueste reconocer la responsabilidad fundamental del pueblo sencillo para decidir sobre sus destinos, esta responsabilidad es la base única de toda democracia.
Por esto ahora que se está haciendo la Constitución del Estado Español, me atrevo a levantar la voz para que todos los ciudadanos y grupos sociales que, después de leer en el periódico y escuchar por radio y televisión los comentarios de juristas y políticos constitucionalistas, pueden aportar lo que les parezca, ya sea enmiendas a un artículo, a un párrafo, a un título o a la totalidad.
Es una llamada urgente. Los trabajos se aceleran en el Congreso. Pronto tendremos el texto en el Senado. Procuraremos incluir en él las aportaciones recibidas.
El texto íntegro del borrador se publicó en MUNDO DIARIO con fecha de 25 de Diciembre de 1977. Las sucesivas correcciones van apareciendo cada día en la prensa, artículo por artículo.
Podéis enviar vuestras aportaciones al texto constitucional con urgencia a Avenida Mistral, 75, 1º 2ª, Barcelona-15. Teléfono: 224 38 06. Por afectarnos acepto colaboraciones de todo el país.
Lluís M. Xirinacs.