Diario de un senador.
Mundo Diario. Martes, 30 de Mayo de 1978.
Responsabilidades.
La democracia tiene unas leyes propias. Quién las pisa es responsable de pisar la democracia. En el paso de dictadura a democracia se encontraron en el sistema anterior unos errores tan graves que Gobierno y oposición rápidamente se pusieron de acuerdo en que debían corregirse.
Ante la nueva proliferación de protestas carcelarias quiero fijarme en dos aspectos importantísimos.
Primero, el aspecto legal de las prisiones. Veo firmados, en 27 de Octubre del 1977, por los grandes líderes de los partidos parlamentarios, unos pactos de la Moncloa que recomiendan la revisión de leyes del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento, del Código de Justicia Militar y de la Ley de Orden Público. También se ha creído conveniente la revisión de la Ley de Peligrosidad Social.
Son muchos los cambios. Afectan a infinidad de reclusos, sino a todos. Las leyes no se pueden cambiar con rapidez. Hay que estudiar bien el cambio. Los demócratas reconocen la injusticia de estas leyes, pues, responsable que durante los ocho meses que han pasado desde los pactos de la Moncloa sigan muchos presos penando por sentencias injustas. Los demócratas. ¿Y que se hace en cualquier otro país ante una situación así? Apresurarse a dar un indulto y dar tiempo así a una reflexionada reforma legislativa.
Segundo, todos los demócratas y el mismísimo Gobierno reconocieron, por los mismos días, que era urgentísima una reforma penitenciaria en las prisiones. Y se pusieron a trabajar en ellos, la Dirección General de Prisiones y la Comisión Especial del Senado. Ello representaba aceptar que en esos 40 años pasados los presos sufrieron dentro de las cárceles un plus injusto de represión. El proyecto de Reforma Penitenciaria está hecho. Se tardó ocho meses. Faltan la aprobación del ministro, del Consejo de Ministros, del Congreso y del Senado. ¿Cuánto tiempo falta? ¿Quién es responsable de que entre tanto sigan los presos oprimidos injustamente? Los demócratas. ¿Cómo debiera arreglarse? Con un indulto. Los demócratas han estafado millones de hora de libertad y seguirán haciéndolo.
Estuve tres meses sin asistir al Pleno del Senado para no hacerme responsable de tan grande lesión a la justicia.
Lluís M. Xirinacs.