Diario de un senador.
Mundo Diario. Jueves, 25 de Mayo de 1978.
Unanimidad.
En una hora demasiado tempranera, sin público y sin casi prensa, ayer por la mañana se sometió a debate el dictamen de la Comisión Especial para la Investigación de los Establecimientos Penitenciarios. Hoy he sido feliz, quizás por primera vez, en el Senado. Llegaba el dictamen en una línea extraordinariamente valiente y avanzada. La mano de Bandrés ha hecho maravillas. El ministro de Justicia permitió a los senadores de UCD llegar al fondo de los hechos fueran los que fueran «Los derechos humanos están por encima de los intereses de partido», les dijo. Actitud realmente encomiable.
En la galería de los invitados estaba ayer García Valdés, el nuevo director general de Instituciones Penitenciarias. Muchas miradas nuestras fueron hacia él. Cuenta con nuestra confianza. También gravitaba en el ambiente la presencia del preso Rueda y del director general Haddad, víctimas de los conflictos carcelarios.
Iglesias Corral defendió el dictamen con prudencia, firmeza y dulzura y marcó un tono sereno que no faltó ya en la sala. Bandrés como siempre incisivo e imaginativo para acercar las cárceles al Senado. Portabella dijo que una Comisión como esta justifica la existencia de esta Cámara. Mauriel nos avisó con un epigrama escrito en una pared carcelaria: «En este lugar maldito donde reina la tristeza no se castiga el delito se castiga la pobreza». Fenández Viargas se alegró de los progresos de la mentalidad de la cámara. Rodríguez Reguera, de UCD, agradeció todas las colaboraciones, incluso las de los reclusos.
Resultado: 142 a favor, nadie en contra, 9 abstenciones. Yo lo tengo cómodo. La cosa está en marcha.
Lluís M. Xirinacs.