Diario de un senador.
Mundo Diario. Miércoles, 24 de Mayo de 1978.
Privilegio para senadores.
La comisión de suplicatorios del Senado, que preside el senador de la Entesa dels Catalans, Josep Anton Baixeras y del que formo parte, se reunió el lunes pasado para dictaminar sobre el informe de la ponencia para levantar la inmunidad parlamentaria al senador de UCD, Checa Goitía, que impide su comparecencia ante los tribunales por un accidente acaecido en Abril de 1976.
La derecha votó por la denegación. La izquierda por la concesión. Ganó, como siempre, la derecha por 16 votos contra 9. La inmunidad existe para proteger los actos políticos de un parlamentario. Si, como hace la derecha, se usa para proteger otros actos personales o profesionales, como es el caso que nos ocupa, se convierte en un privilegio injusto. En este proceso otro ciudadano encausado será juzgado y el arquitecto Checa, no.
Bandrés recordó que esta actitud es la prolongación de la práctica franquista. Contó el caso de un gobernador civil de una provincia vasca que, procesado años atrás por haber autorizado detenciones ilegales, fue nombrado a dedo procurador en Cortes para que quedase parado el proceso en aras de la preservación de la inmunidad parlamentaria. El franquismo no concedía nunca suplicatorios.
En una intervención muy erudita, el portavoz de UCD, Jiménez Blanco, recordó que en el Parlamento de la República, a los pocos días de haberse levantado la inmunidad contra un diputado socialista, Indalecio Prieto, representante de este partido, generosamente denegó el mismo levantamiento para José Antonio Primo de Rivera, acusado de tenencia ilícita de armas.
Jiménez Blanco pedía elegancia a la izquierda con poca elegancia de su parte. ¿Cómo podía pedir generosidad una UCD que no ha sabido ofrecer su senador Checa al sometimiento igualitario de la ley? Hubiera quedado en un puesto de honor el senador de UCD, sometido como cualquier ciudadano al juicio de la Magistratura en un asunto ajeno a la práctica senatorial y acaecido antes de las elecciones del 15 de Junio.
Lluís M. Xirinacs.