Diario de un senador.
Mundo Diario. Jueves, 11 de Mayo de 1978.
Fiscal fiscalizado.
El fiscal Vicente Chamorro intervino en el programa de televisión «La Clave». Su intervención fue excelente. Pero según el Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal, debía haber pedido permiso al Fiscal del Tribunal Supremo y no lo pidió. El señor Fanjul Sedeño, fiscal del Supremo y originario de UCD lo expedienta. Dos fiscales más piden ser expedientados por considerarse incursos en la misma irregularidad. Esa cláusula fue añadida al reglamento en 1969, en un momento en que se decretaron un cúmulo de medidas coercitivas de la libertad de expresión. Los fiscales han debido creer que estaban hoy en una situación mejor y se equivocaron.
El martes, en el Senado, se interpeló al Gobierno y en concreto al ministro de Justicia por su responsabilidad en el caso, puesto que dicho ministro, en frase de Navarro Esteban del PSOE, es jefe absoluto del ministerio fiscal y esa rama del poder judicial es un mero acólito del poder ejecutivo.
El ministro quiso escabullirse sin condenar esta situación y no lo consiguió. Salieron muchos trapitos al sol. El fiscal del Supremo es un nombrado por el Gobierno a petición del ministro de Justicia. Aún hay pleno control por parte del ejecutivo de los procedimientos de ascensos, disciplina y traslados de los fiscales. No es necesario llegar a procesos.
Según el interpelante, el expediente incoado es un patinazo de UCD. Por desgracia el ejecutivo tiene procedimientos mucho menos llamativos para manipular el ministerio fiscal que el procesamiento de un miembro.
Hablaron varios jueces de «Justicia Democrática». Explicaron la lucha mantenida por «Justicia Democrática» para defender la independencia del poder judicial, el derecho a un pluralismo ideológico y político y el derecho de expresión de jueces, magistrados y fiscales. Y nos explicaron la larga represión que sufrieron en la dictadura larga que parece no querer acabar.
Lluís M. Xirinacs.