Diario de un senador.
Mundo Diario. Miércoles, 19 de Abril de 1978.
Reventó el grano de pus.
Sí. Ha producido impacto. El Director General de Prisiones dijo un histórico: «Ya basta». Los periodistas y quienes luego tuvieron acceso a los reportajes gráficos se sintieron enfermos. El gran público enmudeció cuando la mismísima televisión ofreció unas imágenes en color.
Los resultados de la acumulación de muchos errores están ahí a la vista del público. Ilusiones democráticas, y funcionarios y presos, frustradas. Tímidas reformas legislativas y de reglamentos fracasadas. Cuerpos auto y heterolesionados horriblemente. Traslados absurdos. Agonía de las familias. Deterioro de la autoridad, Destrozos e incendios con pérdidas incalculables. Presupuesto extraordinario hundido. Indulto derrotado. Periodistas denunciados. Presos muertos, quemados o a palos. Dos meses de la más implacable represión. Director general de Prisiones destituido. Director General de Prisiones acribillado a balazos. Opinión pública manipulada y desorientada. Odios, quizá muchos irreparables, con una consiguiente cadena futura de nueva delincuencia y nuevas represalias.
Gracias, UCD, por nombrar a García Valdés. Gracias, García Valdés, por coger el toro por los cuernos.
Llegan hoscos rumores de Carabanchel. Allí sube de nuevo la marea de la provocación. ¡Ojo, políticos, os engañaron una vez! Un nuevo error ahora sería fatal. Y pensar que también se puede pecar por omisión. ¿Por qué no dais un pequeño empujoncito y echáis una mano al atribulado García Valdés? ¡Le iría tan bien, le facilitaría las cosas tanto esa ayudita que ahora todos los presos esperan prudentemente en silencio! Recordad que, en medio de tanta tragedia, esos presos empujados al borde de la desesperación, jamás lesionaron de gravedad a ningún funcionario.
Y gracias a MUNDO DIARIO por el editorial de ayer, y por tantas páginas como siempre dedicó al tema hasta anteayer, maldito.
Lluís M. Xirinacs.