Diario de un senador.
Mundo Diario. Lunes, 17 de Abril de 1978.
Latinoamérica.
Contra la Argentina del Mundial de fútbol. Mitin el miércoles pasado en Barcelona. Sala Villarroel. Vestíbulos atestados de repartidores de folletos con cifras, seguidas de muchos ceros, referentes a presos políticos, exiliados políticos, torturados, torturadores, desaparecidos.
Justo salimos nosotros de la nuestra y comienza de nuevo la macabra danza de las dictaduras, ahora en el cono sur de Latinoamérica, voz cálida y andina de Celia Guevara: «La resistencia de un pueblo de valientes sobre el que, a medida que crecía la conciencia, se crecía más y más la represión».
Agotado el espíritu conservador de la clase social de la pequeña burguesía, que alumbró en los pasados decenios ese terrible fenómeno social llamado fascismo, atrapada esa exigua cantidad de hombres pues componen la gran burguesía mundial, sin alternativa social de defensa, no ha tenido otra solución que instaurar, donde ha visto amenazados sus intereses, puras y lisas dictaduras militares, desnudas del más mínimo apoyo social.
Anunció en la Vanguardia, 13-4-1978: «El Estado Libre Asociado de Puerto Rico forma parte de los EE.UU. Por eso un ordenador, una pelota de golf, unos vaqueros o unos zapatos fabricados en Puerto Rico son «Made in USA». Pero es más rentable. Puerto Rico tiene mano de obra abundante, hábil y más productiva (£ 4,03 por dólar, en vez de £ 8,36 en USA continental), el sueldo medio por hora es de £ 3,09, en vez de 5,73 en USA continental. El gobierno concede exención contributiva de hasta el cien por cien, de 10 hasta 30 años. Y facilita la repartición de beneficios». Invierte pues, Usted en Puerto Rico. «Su clima es soleado y alegre todo el año. Las playas son deliciosas y pueden disfrutarse todo el año. Y la población es cordial, educada y culta».
Lluís M. Xirinacs.