Diario de un senador.
Mundo Diario. Domingo, 9 de Abril de 1978.
Hagan juego señores.
Ditirambos sin fin ni cuento para Suárez en todas partes a las veinticuatro horas de cubrirlo. ¡Pobre país que depende de dos palabras de más o de menos! Transcribo pensamientos-telegrama que se me ha ocurrido al filo de los acontecimientos de estos días.
1º. Suárez no ha explicado la crisis de Gobierno.
2º. Mantengo mi creencia de que fue un palo a la izquierda porque Fuentes Quintana chocó con el gran capital. Por eso protestó la izquierda.
3º. Mantengo que también fue un palo a la derecha contra el capital español feudalizante. Por eso protestó Alianza Popular.
4º. Mantengo que fue una operación a favor del gran capital multinacional y del español que le ayuda, bajo capa de liberalismo económico, sistema que ya no se practica en ninguna parte del mundo.
5º. Luego Suárez se dejó querer por Fraga para conseguir el apoyo de la izquierda, que ha renunciado, de momento, a su avance para evitar el matrimonio Suárez-Fraga.
6º. Pero Suárez, conseguido ese apoyo, una vez más, se ha deshecho de la tentación del refuerzo de la derecha clásica española.
7º. Como reconoció demasiado tarde Felipe González, a partir de Septiembre pasado se creó intencionadamente, desde las esferas gubernamentales, un clima de inseguridad.
8º. Ello ha posibilitado la inseguridad en la calle, la tragedia de las cárceles, los muertos, los atentados, la derrota del indulto para los presos sociales, juicios militares, el aumento de los presos políticos, etc.
9º. Sólo así gente poco irresponsable ha dejado de hacer jueguecitos políticos y ha regresado a la única política posible en este tiempo de transición o periodo constituyente: el consenso.
10º. Pero Suárez engañó a la oposición prometiendo Municipales en 1978.
11º. Y la oposición ha desmontado o congelado su única gran fuerza: las organizaciones democráticas de base. Entonces el consenso consiste simplemente en decir que sí a la política de la UCD, que es la de las multinacionales.
Y 12º. Catalunya, en una feliz operación combinada de altura Benet-Tarradellas-Pujol, ha sido la que ha sabido sacar tajada de todo este embrollo, gracias a la confluencia de esfuerzo en bien del país... si siempre en la línea del sistema económico que favorece UCD.
Lluís M. Xirinacs.