Diario de un senador.
Mundo Diario. Viernes, 17 de Marzo de 1978.
Concentración de parados en Madrid.
La Comisión organizadora de la Marcha de los Parados a Madrid, de acuerdo con representantes de trabajadores en paro de toda España, ha decidido convocar una concentración en Madrid para el próximo día 19 de marzo, con el fin de exigir solución a sus cada día más agobiantes problemas. La concentración que el Gobierno ha tenido que autorizar goza de innumerables apoyos de partidos populares, centrales sindicales, organizaciones campesinas y ciudadanas, parlamentarios y sectores de medianos y pequeños empresarios.
La tenacidad y el entusiasmo puesto por los parados en la organización de la Marcha, les ha permitido superar todo tipo de dificultades, algunas de ellas tan graves como el intento del Gobierno de condenar a los parados a la ilegalidad y de poner todo tipo de trabas a la organización de la Marcha.
Los parados necesitan un organismo que sirva de interlocutor válido con el Gobierno y éste va a salir de la concentración del día 19.
La Marcha de los Parados no es más que el comienzo de la organización de los trabajadores en paro que, junto con todos los trabajadores en activo, van a demostrar que la clase obrera no se divide en parados y no parados y que van a dificultar el deseo de los grandes capitalistas de convertirles en Ejército de reserva, salvaguardia de los trabajadores.
La concentración del día 19 será el punto de partida, para que en pueblos y ciudades se creen organismos unitarios de lucha contra el paro apoyados por distintos sectores ciudadanos que van desde los partidos democráticos, diputados y senadores, pasando por centrales sindicales y llegando hasta los pequeños y medianos empresarios tan preocupados últimamente por la falta de ayuda crediticia para hacer frente a la grave crisis que afecta a sus empresas. Tales organismos unitarios de lucha contra el paro han de ser capaces de tomar medidas concretas como controlar el dinero, el empleo comunitario y la oficina de empleo.
Si los trabajadores han de estar unidos para conseguir cualquier conquista por pequeña que sea, cuánto más para combatir el paro. En este sentido la concentración del día 19, de carácter eminentemente pacífico y unitario, será un importante paso para que se consolide el Frente Común contra el paro.
Si quieres ayudar económicamente a la Marcha de los Parados, puedes enviar tu apoyo a la Cuenta Corriente número 50-28 del Banco Central, agencia urbana número 9, Ronda de San Pedro, 32, y si deseas inscribirte para ir a Madrid en la Marcha puedes dirigirte a la calle Trafalgar 10, 2º 1ª, teléfono 3171441.
Lluís M. Xirinacs.