Diario de un senador.
Mundo Diario. Miércoles, 1 de Marzo de 1978.
No liemos las cosas.
A las ocho y media de la mañana había ya cola delante del cuartel de Pedralbes. Los senadores Solé Sabarís, Candel, Sobrequés y yo intentábamos entrar. Un amigo de «Els Joglars» –yo no lo conocía– me ha increpado, porque en un artículo a favor de Boadella decía que parecía evidente que «Els Joglars» se pasaron de rosca en «La Torna». Yo estaba equivocado. Después me han informado de que esto no era cierto y pido excusas.
Una vez dentro del vestíbulo a mí no me dejaban pasar. No estaba en lista.
Los demás senadores han intervenido a mi favor, pero ha sido inútil. Finalmente, he entrado con los compañeros de L’Entesa. Oía tras de mí un militar que chillaba: «Xirinacs no se cuela», y a otro más comprensivo decirle: «Déjalo, no líes las cosas». Pequeña anécdota.
Pero estaba allí por una gran anécdota y, más que anécdota, protagonizada por Albert Boadella y cuatro compañeros de «Els Joglars». El quince de Junio no hubo elecciones a presidentes de bancos, ni a funcionarios de prisiones, ni a altos cargos de Administración. No obstante, en todos estos sectores de la sociedad se está produciendo una transformación lenta, imperceptible pero imparable. Salimos de la intransigencia y caminamos hacia la comprensión. Hay autoridades feudalizantes y autoridades que se inician en un hacer más liberal.
A pesar de propagandas deformadoras, soy persona amante de la ley, de que el nuestro sea un Estado de derecho, de que haya orden público, pero la incomprensión provoca casos como el de Boadella. El asunto llegaba ya a una situación alucinante. Y también Boadella ha reaccionado con una salida delirante, la misma víspera del juicio, mientras Gabriel Renom era detenido, sin tener ni arte ni parte en la huida. Esta mañana se han presentado a juicio tres de los encausados restantes.
Estaban a la puerta del cuartel y se ha retrasado su entrada. El juicio se ha suspendido por incomparecencia. El abogado Loperena ha levantado la voz: «Los encausados están en la puerta, que los hagan entrar». Los militares le han dicho que bajara la voz y han mantenido la suspensión.
En todo el asunto ha habido un pensamiento: «Los Joglars se nos cuelan» y ha faltado otro: «Déjalos, no líes las cosas».
Marta Mata tiene presentada una interpelación en el Congreso y los Socialistes de Catalunya han hecho una propuesta de ley que traslade la causa a tribunales civiles como preceptúa el Pacto de la Moncloa.
Que fácil es enredar la madeja y que difícil desenredarla.
Lluís M. Xirinacs.