Diario de un senador.
Mundo Diario. Miércoles, 15 de Febrero de 1978.
Socialismo por Catalunya.
El domingo pasado asistí, invitado, a la clausura del 5° Congreso del Partit Socialista de Catalunya, Reagrupament.
Verde nos dijo que, encarrilada la recuperación de Catalunya unitariamente, ahora urgía encarrilar la recuperación de la unidad del socialismo en Catalunya.
En Catalunya, la autonomía nacionalismo-socialismo no nos ha llevado a una partición en dos bloques de difícil conciliación como en Euskadi. Aquí la cosa es mucho más flexible.
Debido a que nuestra nación no está tan aplastada como la suya nuestros grupos nacionalistas no son, en general, tan radicales como los suyos. Y debido a que nuestro capitalismo no está tan concentrado como el suyo, tampoco nuestros grupos socialistas están, en general, tan radicalizados como los suyos. Esto hace que existan variadas posturas intermedias entre un nacionalismo burgués o reformista y un socialismo proletario o revolucionario.
Los carlistas se mantienen en su situación puente porque llevan dentro una tradición propia muy especial que les hace, en cierto modo, un poco impermeables a las solicitaciones de una u otra tendencia.
Los de Front Nacional Català, con la dimisión de Cornudella Freixa, demuestran inclinarse a primar más el nacionalismo que el socialismo.
El Reagrupament, por el contrario, vira hacia el socialismo, pero cargando de condiciones el proceso unificador en vistas a salvar todo lo salvable de un nacionalismo que no debiera nunca entrar en colisión con las exigencias socialistas, pero que de hecho sí entra debido a las exigencias internacionales de cualquier socialismo que se quiera eficaz.
Hablando el lunes con un socialista del PSC (C) sonreía, con aire de superioridad, ante ese cúmulo de condiciones que ponían los del Reagrupament. Decía que esas condiciones serán marginadas por el mismo proceso de unión. Se sentía fuerte y le molestaban las condiciones.
Me disgustó. Debemos aprender a luchar contra nosotros mismos cuando somos fuertes. Si no, no habrá paz, no habrá unidad, no habrá socialismo. En general el PSC (C) a pesar de su victoria en el 15 de Junio, se ha ido portando con la serena moderación del fuerte responsable. Deseo que siga con la misma serena moderación en el proceso de unión con el Reagrupament, que puede aportarle un refuerzo procatalán ante la lógica presión internacionalista del PSOE.
Lluís M. Xirinacs.