Diario de un senador.
Mundo Diario. Viernes, 3 de Febrero de 1978.
Consejos de paz.
Dentro de quince días se va a repetir una escena que hará evocar tiempos patéticos que todos quisiéramos olvidar. Un consejo de guerra contra una Compañía teatral. Aun si se tratara de algún asalto o explosión. Se trata de una obra de cultura. Se trata de un grupo de mímica de larga trayectoria que dio cientos de motivos de censura en la época franquista y ahora van a parar a un consejo de guerra precisamente después de unas elecciones, después de unas libertades, después de la restauración de la Generalitat, después de la amnistía, cuando parecía que nos poníamos a la altura europea no sólo en tangos y emmanuelles. Se trata de un grupo de fama internacional que ha realizado «tournees», ha sorprendido a públicos exigentes, ha ganado premios concedidos desde países con larga tradición en el terreno del arte.
Hoy, pasando entre unos policías amables he llegado hasta donde Albert Boadella, el director de «Els Joglars», cumple su prisión y cura la enfermedad contraída en su prisión. Resiste impávido. Su moral es alta. Pero es hombre de acción y la inactividad prolongada se lo está comiendo vivo. Además, el frenazo representa una gravísima distorsión económica para la Compañía.
El gobierno debiera trasladar a lo civil este proceso, según reza el Pacto de la Moncloa. ¿Se imaginan Ustedes dentro de quince días a toda la Compañía ingresando en prisión?
Lluís M. Xirinacs.