Diario de un senador.
Mundo Diario. Jueves, 26 de Enero de 1978.
UCD no sabe ser fuerte.
Lucharemos contra el fuerte mientras seamos débiles.
Y contra nosotros mismos, cuando seamos fuertes.
Este es un principio básico de la democracia. Hay que seguir la ley de la mayoría pero respetando, no sólo la minoría, sino también las condiciones que permitan algún día a la minoría llegar a ser mayoría con buenas armas.
Se ha criticado mucho a los comunistas que cuando llegan al poder no dejan gobernar nunca a nadie más. Y pregunto yo ¿es que no hacen lo mismo los capitalistas? Las amenazas de los presidentes de los EE.UU. ante la posibilidad de acceso de comunistas a los gobiernos europeos adolece del mismo defecto. Después de la última guerra mundial nunca ha sido posible la entrada de comunistas en los gobiernos occidentales. Todos los medios, amenazas y coacciones son lícitos para impedirlo. ¿Qué democracia es esa?
En el asunto del traspaso de poderes del Gobierno Central a la Generalitat de Catalunya están ocurriendo cosas indignantes, ante las cuales los catalanes no podemos menos que elevar nuestra protesta más decidida.
Preside la Comisión Abril Martorell, vicepresidente del Gobierno central. Si las nacionalidades tienen soberanía, debería constituirse por lo menos una presidencia compartida.
Pensaba yo que, perdida mi primera baza, la vicepresidencia sería para un catalán. Pero no, la vicepresidencia es compartida por Sureda, catalán y Clavero, ministro para las Regiones de talante bastante antiautonómico. Se margina a Sánchez Terán por «blando». Se obliga a que toda negociación pase por la Vicepresidencia del gobierno central. Y, para acabarlo de remachar, se prevé el nombramiento de delegados gubernamentales ajenos a la comisión para la supervisión de los trabajos y el desarrollo del traspaso de funciones.
Pueblo catalán. Vuélvete a movilizar.
Lluís M. Xirinacs.