Diario de un senador.
Mundo Diario. Miércoles, 25 de Enero de 1978.
Una dolorosa manifestación.
El día 27 a las 11 comenzará la manifestación concentración de los jubilados, los pensionistas y todos aquellos que hayan cumplido los 65 en protesta por el trato económico que reciben. Partirán de Diagonal-Paseo de Gracia y acabarán en la Plaza de San Jaime.
Su manifestación a diputados y senadores es de una concisión grande.
No se les aumentó el 18,50% lineal en el 10 de Octubre pasado anunciado por el ministro. El 30% previsto en el Pacto de la Moncloa sólo se les concederá la mitad en los seis primeros meses. El Congreso y el Senado no se cansan de aprobar presupuestos extraordinarios para toda clase de cosas y quedan abandonadas las personas de 65 años cumplidos que no entran en la Seguridad Social. Piden la descentralización de la Seguridad Social y que en Catalunya dependa de la Conselleria de Sanitat. Piden que en la Constitución quede garantizado el derecho de las personas en edad de jubilación a una pensión digna y suficiente. Piden que la pensión sea como mínimo un 50% del mínimo interprofesional revisable cada seis meses, para los no amparados por la Seguridad Social. Y una pensión igual al salario mínimo interprofesional para los amparados. También quieren la pensión íntegra en caso de viudez para ambos sexos.
En todo el Estado hay cuatro o cinco millones de jubilados. Una séptima parte de la población sin fuerza social para defender sus intereses. No pueden hacer una huelga. Su edad y su salud les impide a menudo manifestarse y concentrarse. Su pobreza les impide invertir en propaganda.
Los articulos 22 y 25 de la Carta de los Derechos Humanos, firmada por el presidente Suárez en 1977 en Estrasburgo les protegen, pero la política no es el imperio de la ley sino de la fuerza. Es una vergüenza para todos los ciudadanos y especialmente para el Gobierno y parlamentarios que los jubilados se vean obligados a manifestarse en una fría mañana de enero. ¿Cuántos volverán a sus casas tocados de muerte?
Lluís M. Xirinacs.