Diario de un senador.
Mundo Diario. Jueves, 19 de Enero de 1978.
Porqué no se toman decisiones.
Es el diario de un senador realmente acongojado. Ojalá me equivoque pero la impresión que tengo es de que hay en marcha una operación gubernamental con pocos escrúpulos para dividir la izquierda. Las durísimas posiciones de no despenalización de ciertos delitos, de no supresión de la pena de muerte, de prohibición de la marcha de los parados, de no concesión del indulto a los presos sociales, de regateos y lentitud en el traspaso de poderes autonómicos, etc., fabrican marginación, desesperación, radicalizació política y, a la larga, terrorismo, según ellos dicen. Y esto está bien comprobado, divide a la izquierda, que es lo que conviene a los que mandan. Arrima la izquierda prudente a las posiciones gubernamentales y radicaliza la izquierda dura. El oportunismo y el radicalismo en Euskadi impidieron una aplastante victoria vasca.
El oportunismo y el radicalismo en Valencia, Navarra y Galicia, etc., dio una clara mayoría a la derecha que fabrica autonomías de trampa y cartón.
Ante las nuevas elecciones, ¿qué pasará?
En Catalunya ganó la izquierda porque a pesar de sus diferencias internas, fue bastante unida a las elecciones. Pero en estos días vemos una gran escalada de una violencia misteriosa e irracional. Lo que se provocó en Navarra se está contagiando a Barcelona, con motivaciones diferentes adaptadas al territorio catalán: Bombas. Algaradas. Parece que en su última manifestación en la calle la CNT abandonó antes de acabar porque la cosa se desbordaba. La cárcel de Barcelona está alcanzando sus cotas más altas de tensión ante la empecinada negativa de indulto a los presos por parte del Gobierno y de los grandes partidos, que tratan de arrimarse a él.
Hiela el alma los miles de años luz que separan las reivindicaciones de los presos de Barcelona de la indiferencia olímpica de la mayoría de los senadores. Estoy paseando por estos pasillos alfombrados, ensillonados, llenos de cuadros y lámparas, mientras llenan la primera plana de los diarios la huelga general de hambre de la Modelo, las autolesiones de doscientos reclusos, la amenaza de incendio si el Senado no vota un indulto. Puede haber muertes en cualquier momento. Pero el Pleno reunido sigue imperturbable, ajeno a todo. A pesar de las visitas a las prisiones, los incidentes no hacen más que agigantarse.
¿No ven, señorías, que lo conceden todo menos lo que hace realmente falta?
Lluís M. Xirinacs.