Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
|
Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
|
|
|
Diario de un senador.
Mundo Diario. Martes, 17 de Enero de 1978.
Paro por burocracia.
Una de las formas de combatir el paro sería agilizar los trámites de instalación de nuevas industrias.
He aquí el calvario de una pequeña industria. En Octubre del 1976 elige local. En Noviembre el gestor puede consultar el plano de urbanismo del Ayuntamiento y comprobar que es de zona industrial que admite nueve CV de fuerza (tres máquinas). Se alquila el local con lo cual ya hay que pagar alquiler y apertura de local (38.000 ptas). Se presentan en Enero del 1977 los papeles a Industria y al Ayuntamiento. En Abril de 1977 el Ayuntamiento niega el permiso para los 9 CV de fuerza, porque en el interín la zona ha subido de tercera a segunda categoría. Ya se habían comprado las tres máquinas. Ahora hay que reducirlas a dos. Hay que hacer nuevos papeles, nuevos planes. El ingeniero cobrará doble. Los nuevos papeles y planos son presentados en Mayo del 1977 (dos máquinas, 7 CV). En Junio se les da entrada. Parece pues que todo está correcto. En Julio llega el permiso de industria para 9 CV de fuerza. A partir de este momento hay que pagar impuesto a Industria. Y pesa la amenaza de que si no llega el permiso del Ayuntamiento, Industria cortará la fuerza. En Octubre aparecen los inspectores del Ayuntamiento. Todo correcto. En Diciembre se avisa de que falta un papel sobre instalación contra incendios y otro sobre estabilidad del edificio. Hay que pagar 27.000 pesetas por impuesto anual de radicación correspondiente a 1977. Ante tantos gastos, ¿hay que esperar a empezar a trabajar después de tener permiso o se empieza antes? Por haber empezado antes, llega una multa de 15.000 pesetas. A las industrias vecinas, que no se preocupan de papeles, nadie las molesta. Hace más de un año que empezaron los gastos. Los alquileres industriales están por las nubes. ¿Piensa realmente el Ayuntamiento en el paro que está produciendo por burocracia?
Lluís M. Xirinacs.
|