Diario de un senador.
Mundo Diario. Viernes, 13 de Enero de 1978.
¿Cómo andan los parados?
Las diferentes asambleas de parados fueron polarizándose alrededor de una idea: «la marcha de los parados». Se empezó a publicar la revista del mismo nombre. Tengo a mano los tres primeros números.
Se han hecho varios encuentros con representantes de más de la mitad de las provincias españolas. Se han formado numerosísimas comisiones en Euskadi, Asturias, Galicia, Cantabria, la Rioja, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Aragón y los Països Catalans.
Tienen presentados los estatutos de la «asociaciones sindicales de trabajadores en paro» encargadas de promover oficialmente la marcha. Entendiendo que no se trata, como quedó expresado en mi columna de ayer, de una marcha sobre Madrid, sino de la celebración de una asamblea de parados de todo el Estado a celebrar en Madrid y de una manifestación.
En Diciembre apareció en la prensa la ilegalización de todas las actividades relacionadas con la marcha. (¿El mismo diablo ancestral que prohibió la Marcha de la Llibertat en Catalunya en el verano de 1976?). Ante este hecho diversas entidades manifiestan: el derecho de los parados a defender sus intereses con medidas democráticas; la lesión, con tal prohibición, de las libertades democráticas ejercidas por más de un millón de trabajadores en situación de paro; la responsabilidad del Gobierno por una medida que no ayuda a consolidar la democracia. De momento han firmado: PT, Partit Carlí, SU, CON, PSC (R), Entesa dels Catalans, SOC, USO, ERC, EN, PSC (C), UGT, ORT y PSOE.
La asamblea celebrada en Madrid ha acordado enviar al presidente del Gobierno una tabla reivindicativa para la defensa del puesto de trabajo, para la creación de nuevos puestos de trabajo y para garantizar las condiciones de vida de los parados. Tienen un problema económico enorme para financiar esta vasta operación, habida cuenta de su condición de parados. El día 20 de Enero tendrá lugar una jornada de apoyo a la marcha con concentración en la Plaça de Sant Jaume a las 8 de la noche. Para el día 21 se prepara un festival para recoger fondos.
Tienen los parados la idea justa y original de querer celebrar ellos también sus elecciones sindicales para nombrar sus representantes ante sus «amos», que en este caso son las autoridades del PPO, del seguro de desempleo, de las delegaciones de trabajo y, por encima de todo, el ministro de Trabajo. Estas elecciones las harán los mismos días y según la misma ley que los otros obreros, pero por distritos o barrios en vez de hacerlo por empresa.
En Barcelona, para toda clase de información y ayuda, os recibirán en la calle Llúria, 7 2° 2ª, de 4 a 7 de la tarde.
Trabajador que trabajas, ayuda al compañero que no tiene esta suerte.
Lluís M. Xirinacs.