Diario de un senador.
Mundo Diario. Martes, 10 de Enero de 1978.
Minoría catalana en Madrid.
Diarios sensacionalistas han atizado las tensiones Benet-Tarradellas. No he leído «L'Hora Socialista», pero desde Madrid, lo mismos diarios que hablan en sus titulares de primera página de «Josep Benet contra Tarradellas» como «El País» de 1 de Enero de 1978, en su texto y en las citas de las palabras de Benet no se ve por ningún lado alusión alguna a Tarradellas. Lo que hace pensar que quien está atizando la discordia no es Benet, sino otros. Yo también he dicho, como Benet, que me duele una Generalitat vacía de contenido y nadie, por ello, me ha considerado antitarradellista. Creo que incluso Tarradellas mismo se ha referido directamente a la gran vacuidad de lo hasta el momento concedido por la administración central.
Tengo ante mi también una encuesta que Jordi Doménec realiza, en ABC de 8 de Enero de 1978, entre políticos catalanes sobre esta tan traída y llevada vacuidad de la Generalitat, y me interesan unas palabras de Josep Andreu y Abelló, presidente de la mesa de la Assemblea de Parlamentaris de Catalunya y diputado del PSC, dichas a La Vanguardia, pidiendo que se reúnan inmediatamente los parlamentarios de Catalunya a fin de examinar los artículos del anteproyecto de Constitución que afectan negativamente al Contenido del futuro Estatuto de Autonomía. Asimismo, Andreu y Abelló, en el citado artículo, pide que los diputados y senadores de Catalunya actúen como minoría catalana, tal como lo hicieron los parlamentarios catalanes cuando la discusión del Estatut de 1932.
Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de Andreu y Abelló; sólo echo en falta el nombramiento de una comisión que celebre consultas con la Generalitat en este sentido.
Creo que es llegado el momento de constituir la minoría catalana en las Cortes y –yo añadiría– para las Cortes. Contra ello, pienso, nada tendría que objetar el presidente Tarradellas. Algo parecido como la Entesa dels Catalans que tiene funcionamiento doble: como grupo político hacia Catalunya y como grupo parlamentario hacia Madrid. Lo primero, en el conjunto de los parlamentarios quedaría congelado por los acuerdos de lo segundo, que hasta ahora nunca funcionó. Y no por falta de utilidad, podría ahora institucionalizarse. Siempre tendrá mi apoyo total.
Lluís M. Xirinacs.