Diario de un senador.
Mundo Diario. Miércoles, 28 de Diciembre de 1977.
Nacionalidad o ciudadanía.
Recibo una carta con una queja sobre el texto constitucional que, en forma de anteproyecto, ha llegado al público. La resumo.
Se trata de una palabrita que, sin embargo, es de mucha importancia. En el artículo primero se reconoce que «España se constituye en un Estado Social y Democrático» (mejor sería añadir: Estado plurinacional).
En el artículo segundo se reconoce la existencia de diferentes «nacionalidades y regiones» (mejor seria: nacionalidades con sus regiones).
Hasta aquí la formulación de estado y nacionalidades es concreta. Pero el artículo 11 párrafo primero dice cómo se adquiere o se pierde «la nacionalidad española». Y en el párrafo tercero contempla la posibilidad «de doble nacionalidad» con países de especial vinculación histórica, por ejemplo Argentina y España.
En el texto de estos dos párrafos se confunden «nacionalidad» con «ciudadanía». Se podrían citar infinidad de autoridades mundiales en estas materias que distinguen los dos conceptos. Citaré la Gran Enciclopedia Catalana:
«Ciudadanía: Condición o derecho que ostentan los que pertenecen a una comunidad erigida en Estado, que expresa el vínculo existente entre éste y sus miembros... conviene no confundir ciudadanía con nacionalidad; ésta expresa la cualidad de pertenecer a una comunidad nacional determinada, que puede coincidir o no con una comunidad política estatal».
Es curioso observar reflejado en el Larousse el centralismo francés: «Nacionalidad: Vinculo que asocia a una persona individual o jurídica con un Estado».
Es bueno recordar que, en los documentos de identidad de la Unión Soviética, no se pone nacionalidad soviética, sino nacionalidad rusa, ucraniana, armenia, tártara, georgiana, moldava, etc. e incluso judía, a pesar de no tener éstos territorio nacional propio como los otros ciudadanos soviéticos.
Habrá que sustituir «nacionalidad española» por «ciudadanía española».
Acaba su carta mi corresponsal con una cordial salutación de un catalán de ciudadanía española pero de nacionalidad catalana.
Lluís M. Xirinacs.