Diario de un senador.
Mundo Diario. Martes, 20 de Diciembre de 1977.
Un genio anda suelto.
Estaba nuestra «democracia» a punto de nacer, cuando se inició una racha de atentados y secuestros. Todavía no ha quedado claro quién movía los hilos ocultos. Está muy a punto de nacer un indulto para los presos sociales y ya «comienzan a segar la hierba bajo nuestros pies». De nuevo alguien mueve los hilos de la violencia. Se veía venir. Como siempre.
Dijo el senador Cela, en su conferencia del Club Siglo XXI de Madrid, que «en el Senado no existirá ningún tipo de lucha en lo relativo al indulto de los comunes porque no existe una mayoría favorable». Y anticipan ahora ciertos diarios que «el Gobierno no dará un indulto general para los presos comunes». No hace mucho, los mismos diarios habían dicho que el Gobierno estaba dispuesto a dar el indulto. Se fomenta la desesperación de los presos con promesas y negativas anticipadas, para que caigan en la trampa y contesten a la provocación con: «navidades negras», motines, lesiones y suicidios. Se fomenta la «mano dura» del Gobierno avisando de que no ceda a «coacciones de reclusos desesperados».
Quien está moviendo los hilos de esta brutal tragedia es un genio. Un genio fascista, pero un genio. Tiene marcadas las dos barajas.
Si los presos no responden a la provocación con ataques al Gobierno y si el Gobierno no responde a la provocación con el olvido de los presos, negando el indulto, haciendo caso a la «mano dura», invocando falsos «principios» de falsa «autoridad», entonces será ese genio que anda suelto el único que pase «navidades negras». Con sus secuaces. Una vez más, «Per Nadal tots a casa». ¡Que así sea!
Lluís M. Xirinacs.