Diario de un senador.
Mundo Diario. Sábado, 8 de Octubre del 1977.
Compromiso amnistioso.
El nuevo texto unificado de proyecto de ley de amnistía, según se conjetura por los apuntes periodísticos, me sugiere las siguientes deficiencias:
Todos los militares profesionales debieran poder reincorporarse.
Se quedan sin amnistía los soldados de la Unión de Soldados Democráticos.
No se reintegran muchos policías y guardias civiles democráticos.
Los mutilados republicanos ahora sólo cobran 1/4 de lo que cobran los «nacionales».
Las viudas de soldados republicanos no cobran nada.
No hay ni indulto, ni cambio de leyes para corregir el plus de represión sufrida durante la dictadura por los presos sociales.
No se han beneficiado, ni se benefician ahora en nada los peligrosos sociales y los menores de edad que también han cargado con un plus de represión.
Lo mismo para los delitos de la mujer.
¿Cómo queda la amnistía laboral?
No se habla de la recuperación de las instituciones clausuradas.
No se habla de la devolución de bienes incautados.
¿Son o no son luchadores por la autonomía los del caso Bultó o los del MPAIAC, si se considera que lo son los de la ETA?
¿Cómo queda el problema de los acusados con pruebas insuficientes? ¿Podrán volver todos los exiliados catalanes o sólo los vascos?
¿Quedará la aplicación al criterio de los jueces o será a petición de parte?
Etc.
Esta amnistía tiene ciertamente grandes méritos. Es una amnistía difícil, porque con el atraso de su concesión se ha estado pudriendo. La correlación actual de fuerzas impide aún una completa imparcialidad en su contenido. Reconozco que es lo máximo que se puede obtener. No es una pacificación completa. Aún un bando retiene más privilegios que el otro. Pero este bando privilegiado empieza a recibir un correctivo de exclusión de los beneficios de la amnistía a partir del 15 de Diciembre de 1976.
Si, cuando pase por el Senado, pudiéramos añadir unas cuantas cosillas, este proyecto deberá ser aceptado, porque nos conviene en las actuales circunstancias.
Lluís M. Xirinacs.