Diario de un senador.
Mundo Diario. Miércoles, 5 de Octubre de 1977.
Ciudadanos de segunda categoría.
Está nuestra campaña popular por la Amnistía Política Total en marcha. Una amplia participación de grupos, criterios e ideologías exigiendo una amplia amnistía. Creo que esta campaña tiene en su esencia horror a las restricciones...
He leído estos últimos días que en Madrid se organizaba una campaña de recogida de firmas solicitando, a su Majestad el Rey, la amnistía para los soldados procesados por delitos de opinión o por solicitar fuera de los cauces reglamentarios, la mejora de sus condiciones de vida. Varios partidos encabezan ya esa carta. Actualmente existen cerca de treinta soldados esperando juicio militar en consejo de guerra, acusados de sedición o de pertenecer a la Unión de Soldados Democráticos y algunos más sufriendo arresto o calabozo de hasta dos meses por las mismas causas.
Creo imprescindible, y así lo hemos planteado en el proyecto ley que esperamos sea aprobado como resultado de la campaña, la modificación del Código de Justicia Militar, legislación de una época pasada, que ha cumplido fines distintos a los del simple mantenimiento de la disciplina castrense.
Esperamos que sea amplia la amnistía.
Lluís M. Xirinacs.