Diario de un senador.
Mundo Diario. Miércoles, 7 Septiembre de 1977.
Contencioso entre catalanes.
Es difícil hablar sin apasionamiento del tema del establecimiento de la Generalitat provisional. Pero es necesario desdramatizarlo e ir aprendiendo a discrepar con caballerosidad. En la calle Entença viene a descargar su artillería pesada gente amiga de los dos bandos, cargada de buena voluntad, que, sin embargo, deja mi pobre psicología erosionada como un paisaje lunar. Aviso que lo que yo diga no es dogma. El periodismo tiene eso, Hay que hablar de lo actual, mientras no sean cosas de naturaleza secreta, aún a riesgo de equivocarse y de tener que rectificar al día siguiente.
Benet sigue siendo el senador más votado, sigue siendo de la Comisión Permanente y sigue siendo elegido para la Comisión Negociadora pero, el presidente no quiere trabajar con él. Me parece, pues, equivocado intentar que recibiera la Comisión Permanente, que incluye a Benet. Ello no provocó una salida airada del presidente como otras veces. Eso fue un acierto. La contra propuesta de que fueran a negociar sólo los líderes de los partidos presentes en la Comisión Permanente fue aprobada. Otro acierto por el bien de la paz y de la unidad, ahora tan necesarias. Me agradó, también, que Benet se abstuviera de votar en algo que le afectaba tan directamente. Elegancia.
Pregunté a un amigo del PSC el porqué del voto en contra de los socialistas. Me contestó que era un voto testimonial –la derrota era prevista– como protesta por la actuación no democrática del presidente al destituir a Benet. Yo le dije que Benet estaba «desnombrado» para actuar en nombre de la Generalitat, pero que no estaba «deselegido» por la Asamblea de Parlamentarios, mientras ésta no se definiese. Según lo pactado, no lo veo tan antidemocrático, si no se da a las cosas más alcance del que realmente tienen. Estuvo de acuerdo. A quien se le concede el derecho a nombrar también se le debe conceder el derecho a «desnombrar». Creo, pues, equivocado el voto de los socialistas. Y espero que se aclare este punto en las próximas conversaciones en tierras de Francia.
También me parece equivocada la suspensión de la militancia de Josep Lluís Sureda del PSC. El bien superior es la aceleración de las negociaciones. El contencioso con los parlamentarios la podía atrasar. Y en todos los países del mundo un presidente puede enviar un emisario negociador por razones de urgencia. Más bien se trataba de una deferencia hacia el PSC.
Lluís M. Xirinacs.