Diario de un senador.
Mundo Diario. Domingo, 28 de Agosto de 1977.
Euskadi hermana.
Pablo Ruiz de Azúa: tú recordarás, hace exactamente un año –yo estaba como siempre, anclado ante la prisión– que viniste a verme. Vasco, alaveño, habías participado en los sobresaltos y palizas de la calle Entença. Venías a verme cuando faltaban quince días para acabar la Marxa de la Llibertat de Catalunya, mejor de los Països Catalans, ante la tumba del forjador de estos Països, en Poblet. Te dije, medio soñando, que era una pena acabar las cosas así. Yo veía partir las columnas cansadas y perseguidas, pero valientes y decididas, de Poblet hacia todos los pueblos oprimidos en el Estado español alzándolos en una cascada de Marchas de la Libertad, que bien sabemos todos qué desean.
Tus pequeños ojos brillaron. «Para Euskadi habrá «Marcha de la Libertad». Estuviste en Poblet, con otros, vascos generosos que hicieron nuestra Marxa. Allá se formó el compromiso, ante una ikurriña colosal. Preparaste con paciencia de monje, tú solo, un grueso dossier con los documentos de nuestra Marxa. Nos pediste que redactásemos proclamas al pueblo vasco animándolo a llevar adelante su Marcha. Conseguiste cien reproducciones del dossier que, con paciencia y tacto, repartiste por todo tu país. Venciste partidismos y suspicacias. Me telefoneaban de Donostia pidiendo informes sobre ti.
Y he aquí que la Marcha de Euskadi ya es un hecho y hoy se acaba en una confluencia maravillosa hacia Iruña (Pamplona) escogida con fino instinto, para salvaguardia de la, siempre en peligro, unidad de la Tierra Vasca. Gravitan pesadamente sobre vuestra Marcha los intentos de UCD de separar Navarra del resto de vuestras tierras, la presencia de los hombres de Sánchez Covisa, el peligro de muerte del ayunante Apala. Pero algo se ha andado. No ha habido represión para vuestro caminar. Sólo denuestos de algún diario nostálgico.
Anteayer me telefoneabas, emocionado, desde Iruña, invitándome a asistir a vuestro final. Hubiera sido uno de los momentos más felices de mi vida. Creo que tenía un poco de derecho. Te envío un telegrama: «Inmensa satisfacción éxito Marcha Libertad Euskadi/stop/imposible asistir espléndido final en Iruña/stop/aún estoy preso mientras falte amnistía/stop/Euskadi y Catalunya dos pueblos compañeros en marcha hacia la libertad/stop/gora Euskadi askatuta, visca Catalunya lliure».
Lluís M. Xirinacs.