Diario de un senador.
Mundo Diario. Miércoles, 24 de Agosto de 1977.
Esponja.
En el Pleno del día 18 los senadores de la «Entesa dels Catalans», unánimemente, han botado al agua el navío de una campaña popular por la amnistía, para reforzar las mociones y debates parlamentarios sobre este asunto candente. La 3ª sesión del Pleno de la Assemblea de Parlamentaris Catalans ha accedido a lo mismo, aprobándolo por unanimidad, a primera hora de la tarde. Ya por la mañana se aprobó, también por unanimidad, la gestión difícil llevada a cabo por la Comisión Negociadora, a una con el Presidente Tarradellas.
En el inefable marco de la Seu Vella de Lleida, la capital de la Terra Ferma, estamos felizmente entrando en la hora de las unanimidades.
Catalunya es, a lo largo de toda su historia, la gran esponja que todo lo absorbe y lo hace suyo amorosamente. Domesticó el feudalismo. Sus reyes medievales fueron los más constitucionales del mundo. Domesticó el capitalismo. Sus empresas tienen medidas humanas. Suavizó la dictadura. Catalunya fue el área más libre de todo el Estado franquista.
Hoy, Catalunya, con flexibilidad, marca el estilo de la democratización del Estado español, con su lucha pacífica por la amnistía, con los resultados de las elecciones, con el proceso de la recuperación autonómica. Suave y firmemente. Como conviene.
Solé-Tura ha dicho muy bien: «Queremos reducir, no aumentar, los enemigos de la autonomía». «Hemos evitado un ataque frontal a un gobierno hostil.» «Hay que consolidar la unidad.» Aludía a la presencia, que ha resultado positiva, de UCD en la Comision Negociadora, contra lo que yo creí. Otra maravilla unitaria es que incluso Alianza Popular esté en nuestra Assemblea y, más, que hoy vote a favor de la negociación. Una especie de milagro histórico.
Catalunya, –¡gran matriz de todo lo que llega!– ha sabido, muchas veces en su historia, sin orgullo, convertir en una obra de arte los restos ruinosos de las contradicciones humanas.
Prácticamente, todos los grupos políticos españoles, como el mismo Presidente Suárez, quieren reconocer Catalunya, ha dicho Trias Fargas.
A fe, que nos hemos ganado los primeros el reconocimiento del derecho al poder.
Lluís M. Xirinacs.