Diario de un senador.
Mundo Diario. Viernes, 19 de Agosto de 1977.
Satisfacción.
Son las nueve y media de la noche. Acabo de abandonar la reunión del Pleno de la Entesa dels Catalans. El punto candente ha sido el proceso conjunto de negociación de la Generalidad Provisional. La extrema importancia del tema impidió a todos los parlamentarios, incluso a la reducida comisión negociadora, disponer de la información previa sobre la conversación Tarradellas/Sánchez-Terán. Ahora, en cambio hemos recibido información cumplida de la conversación y de las enmiendas de la comisión negociadora establecidas en su reunión con Tarradellas.
He de expresar, en este momento del proceso, mi más cumplida satisfacción por el comportamiento de la parte catalana. Vamos unidos, Somos prudentes conocedores de la correlación real de fuerzas. No hemos claudicado en nada esencial. El tercer punto de la Assemblea de Catalunya es exigido sin rebajas. El pueblo puede confiar en sus políticos.
También tengo la alegría de constatar que la propuesta del Gobierno representa un avance francamente esperanzador.
Por este camino de unidad llegaremos al final de esta primera etapa con un balance positivo sin discusión, si también la actuación popular del 11 de Septiembre consigue una unidad de objetivos y comportamiento que aún no se ha logrado.
Lo he dicho muchas veces desde antes de la campaña electoral: «Sólo conseguiremos las exigencias básicas de la nacionalidad catalana si evitamos los protagonismos de grupo y mantenemos las actuaciones unitarias sin fisuras».
Y deseo que si, por la fuerza del opositor, algún día nos viésemos obligados a renunciar a algo esencial, constase siempre nuestra protesta pública unitaria para clarificación del pueblo.
Lluís M. Xirinacs.