Diario de un senador.
Mundo Diario. Martes, 9 de Agosto de 1977.
Presidentista.
Nadie podrá negar que hemos perdido el mes de Julio. Catalunya ha perdido un mes vital para ella. Mientras, las legiones de Suárez van avanzando por Galicia, León, Extremadura, Aragón, Valencia y Baleares. Su estilo se irá imponiendo y el nuestro, que ganaba por ser el primero, el autodeterminado, el nacional, irá pareciendo cada vez más, a los ojos de los otros, un privilegio caprichoso y odioso. ¡Qué grave responsabilidad ante la historia es haber dejado pasar este mes!
Todos querían ser ellos quienes consiguieran la devolución de Catalunya a los catalanes y nadie lo consiguió. Unos se pisaron a los otros y sólo hemos cosechado pies aplastados. Unos se echan las culpas a los otros. Hay una censura de prensa, no gubernamental, pero sí partidista, muy al estilo democrático de occidente, que engaña a millones de incautos y que no comparan, por ejemplo, el MUNDO DIARIO y l'«Avui».
Yo he callado acusaciones concretas para no aumentar los elementos de discordia y división. Cuesta callar cuando se está robando un mes al pueblo, el mes más importante. Me he limitado a hacer llamadas a la comprensión mutua, a la unión de presidente, político y pueblo.
Se han tenido que hacer demasiadas reuniones para unir lo que se había dividido. Y, después de cada comunicado de concordia, «altamente satisfactorio», surgía una nueva división que reclamaba nueva reunión con su correspondiente comunicado. Y, entre tanto, negociaciones paralelas haciéndose la competencia.
No soy tarradellista, ni pujolista ni benetista. Pero soy presidentista. Creo que la negociación para la devolución de las instituciones del Principado de Catalunya deben ser dirigidas por el President de la Generalitat de Catalunya, al cual deben supeditarse y dar todo su apoyo políticos y pueblo. Si así lo hubiéramos hecho desde el 15 de Junio ya tendríamos Generalitat provisional.
Lluís M. Xirinacs.