Diario de un senador.
Mundo Diario. Viernes, 5 de Agosto de 1977.
Presidente, partidos y pueblo.
¿Entramos en la recta final del asunto catalán? Los rumores estallan por todos lados. A pesar de los retrasos, de las tensiones, de la disputa por el poder que se avecina, realmente el poder para Catalunya se está avecinando.
Con mi información fragmentaria, veo las cosas así. Tenemos la suerte de disponer de un President de la Generalitat, árbitro imprescindible y responsable de exigirnos a todos disciplina nacional. Mientras otros Presidentes en el exilio quedaban marginados, él ha sabido ocupar el centro de la atención en el contencioso catalán.
Prácticamente todos los partidos y todo el pueblo aceptan ese hombre de alta talla política qué ha sabido jugar su largo exilio, ahora ya detonante, como palanca para forzar la devolución de la Generalitat. Nadie ha podido y creo que nadie podrá marginarlo. Hay que contar con él.
Tenemos la suerte de disponer de una amplia gama de personas y partidos políticos progresistas y por tanto defensores natos del hecho nacional catalán. La gran palanca que tenemos sobre otras nacionalidades, es la de haber conseguido la resonante victoria electoral del 15 de Junio pasado. También veo como ventajoso el resultado pluralista de las elecciones. Es signo de madurez política si sabemos guardar los mínimos de disciplina nacional y evitar disensiones partidistas que nos lleven a la inoperancia, Creo que el equipo político de Catalunya, concretado en la Assemblea de Parlamentaris y sus comisiones, es el mejor de los diferentes pueblos del Estado. Nadie podrá marginarlo. Hay que contar con él.
Y por último tenemos la suerte de disponer de un pueblo maravilloso que, al margen de errores insignificantes, ha sabido resolver el problema de la enorme inmigración laboral, que ha votado con acierto en un momento muy confuso, que sabe movilizarse serena pero masivamente, que se dio una Assemblea de Catalunya, única en su género en el mundo para coordinar los movimientos populares espontáneos y que ahora está preparando a fondo el próximo 11 de setembre, como la tercera gran palanca que Catalunya esgrime para recuperar su Generalitat. Nadie ni nada han podido marginarlo y habrá que contar con él.
Lluís M. Xirinacs.