Diario de un senador.
Mundo Diario. Miércoles, 3 de Agosto de 1977.
Las nacionalidades con sus regiones.
Hoy, Catalunya ha ocupado el espacio que le corresponde en el Senado. Ha sido gloria. Josep Benet se ha transfigurado. El hombre superdelgado, que todos conocemos, ha cundido mucho más que los corpulentos senadores que hablan siempre. Aquella voz que, en las reuniones de la Entesa, apenas se oye, ha retumbado poderosa, surgiendo no sé de dónde. Ha dicho que éramos pocos los senadores catalanes, por culpa de la injusta ley electoral, pero con tanto ciudadano detrás, como el PSOE y con muchos más que la UCD. Esta formación política, omnipotente en las dos cámaras por el número de sus escaños, se ha visto hoy duramente fustigada por Benet y, entre sus filas, se oían murmullos de disgusto.
El portavoz de la Entesa dels Catalans habló claro de la Assemblea de Catalunya, de las luchas populares, del fusilamiento de Companys, del once de septiembre, de la devolución del régimen autonómico. Ha citado a Cambó, a Companys, a Espriu.
Sólo quedó una cosa en el tintero. El País Valenciano y las Baleares y Pitiüsas fueron olvidadas como nación catalana. ¿Estarán castigadas en el fondo del saco de las regiones, gimiendo y llorando por su fracaso electoral?
Miguel Unzueta, portavoz de los vascos, trató mejor el problema de Navarra. Hizo intervenir en la redacción de su texto a dos senadores navarros, a pesar de que en su grupo parlamentario sólo hay uno. Pidió a Navarra, ahora dominada por UCD, que no vuelva la espalda a sus otras hermanas y dijo que no se pretende quitar a Navarra ni un ápice de su régimen foral. Politesse.
¿Es el Estado español un conglomerado abigarrado de nacionalidades y regiones o, más bien, un conjunto de nacionalidades con sus regiones interiores? ¿Es el Principado nación y Valencia región o, más bien, el Principado y Valencia, Baleares, Pitiüsas, serán regiones autónomas dentro de una nación que también debería ser autónoma en su unidad superior?
Sin embargo, como no está el horno para bollos, por algo había que empezar. Hoy Catalunya ha entrado en el Senado, a pesar de algunos senadores rezongones, después de cuarenta años de ausencia.
Lluís M. Xirinacs.