Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
|
Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
|
|
|
Diario de un senador.
Mundo Diario. Domingo, 31 de Julio de 1977.
Dos velocidades.
Para ir a Madrid de senador uno coge un tren nuevo que le lleva de Sants al aeropuerto en un santiamén. Tiene las vías soldadas. Está hecho exprofeso. Ninguno de los municipios que atraviesa puede beneficiarse de tan rápido transporte, a pesar de los abundantes actos de protesta del vecindario. Es un tren que va casi siempre vacío, mientras la gente va arracimada en los otros escasos transportes de la zona. Uno, en cambio, va holgado y veloz volando por los campos cultivados del Delta del Llobregat, sin tiempo para divisar quién trabaja aquellos campos feraces, que parece que se crecen sólos, por arte de encantamiento. Uno debe preocuparse y concentrarse en los graves problemas de la Alta Cámara y no distraerse en menudencias.
El senador tiene, sin embargo, una familia amiga en Viladecans que le dice cosas extrañas. Aquella zona tiene un 80% de inmigrados no catalanes. Pero ni catalanes ni inmigrados quieren trabajar el campo. Sólo lo trabajan los moros. En la plaza de Viladecans, de Prat de Llobregat o de Gavà se repite la triste escena de contrata libre de trabajadores, cada mañana, como nos cuentan de Andalucía. Esta vez se trata de trabajadores africanos. Los agraciados deben ir a pie a la parcela de campo donde trabajarán todo el día. Trabajan mucho, sin parar. Nuestras lechugas, nuestros tomates surgen de su trabajo. A pesar de que los amos lo intentan, la Seguridad Social no quiere protegerlos, hay que reservar sus, no sé por qué, siempre escasos fondos para proteger a los españoles. Los africanos trabajan sin ninguna protección, lejos de su tierra, lejos de su familia, trabajan mucho, caminan mucho, cada tarde, para regresar cansados a los pueblos. Algunos duermen en la barraca de las herramientas, en un ángulo del campo. Al ponerse el sol, dicen mis amigos, se divisan en cuclillas en el borde del sembrado, recortados en el horizonte, a la tenue luz de las estrellas y canturrean lentamente su pena, como los andaluces con su canto o como los negros americanos con sus spirituals, a la velocidad de los pobres.
Lluís M. Xirinacs.
|