Diario de un senador.
Mundo Diario. Jueves, 28 de Julio de 1977.
Consejo del Reino y ruegos de amnistía.
Esta vez el PSOE y, con él, la Entesa dels Catalans, el grupo de progresistas y socialistas independientes y otros, nos hemos dejado llevar por motivos francamente éticos y no políticos. Los escalofríos del Consejo del Reino, creación antidemocrática, como la que más, del régimen anterior, nos han llevado a abstenernos de votar y a regalar plazas de este organismo tan poderoso a la gente política de siempre. Hemos regalado poder por el horror ético de ocupar tales sitios.
Y, aún más, ante la arbitrariedad de la presidencia, nos hemos levantado y nos hemos marchado muchos. Sobre doscientos cuarenta y ocho senadores, sólo ciento veinte papeletas y sólo noventa y seis votos para el candidato más votado.
El ridículo –según la portada de ABC– de mi permanencia en pie y de la de los vascos de senado y congreso, ha quedado chico ante el abandono masivo de la sala de tanto senador indignado. De otra parte, el senador por Sevilla y por el PSOE, septuagenario, que fue director del famoso archivo de Indias y que es arqueólogo insigne, José de la Peña Cámara, se ha puesto de pie por la amnistía, me ha prometido hacerlo cada día un rato y más no, por su columna vertebral estropeada. Estaba indignado por la portada de «ABC».
No habrá sido ni tan ridículo, ni tan inútil el gesto cuando hoy, por primera vez, la discusión del tema «AMNISTÍA» ha caldeado la atmósfera como nunca y ha movido a la Cámara a dos aprobaciones de general consenso, con largos aplausos y tensa emoción, una para la amnistía militar y otra para la amnistía general. Ya están aprobados sendos ruegos a un gobierno, que parece muy interesado, para que vea la forma de resolver la cosa más pedida por el pueblo en cuarenta años.
Lluís M. Xirinacs.