Diario de un senador.
Mundo Diario. Viernes, 15 de Julio de 1977.
La fuerza de los pequeños en el senado.
Anteayer, Suárez nos cogió por sorpresa. UCD recoge personas y experiencias del anterior régimen. Sabe todas las truculencias del parlamentarismo pasado. Ha preparado los decretos que regulan esta fase de interinidad que atravesamos. Le conviene que triunfe el bipartidismo sobre el pluripartidismo. Los otros, los que no son PSOE, son más radicales, por nacionalistas o por socialistas. Por eso UCD, inteligente, mima al PSOE. El resultado fue la debacle de los pequeños. Sorprendentemente se unieron los dos grandes para pulverizar a los débiles. Simplemente, anteayer, no existimos. Muy desagradable. El PSOE ni siquiera tuvo la idea de ofrecer un mínimo secretariado de los cuatro que UCD le concedió, para los hombres de Reventós, tan comprometido en Catalunya.
Ayer, en el Congreso, UCD ha seguido flirteando con el PSOE y el PSOE ha seguido castigando a los pequeños, hasta el punto de que el PSC de Reventós se ha visto obligado a defender lo que hace daño a los grupos nacionales. Fatal.
Sin embargo los grupos nacionales y otras minorías independientes han alzado ayer la voz fuerte, recuperados del susto del miércoles. Anteanoche los alrededores de las Cortes hirvieron de reuniones. Y ayer, por lo menos en el Senado, han obtenido ya una mini victoria. El PSOE ha rebajado de 15 a 10 el número de senadores para formar grupo parlamentario. Los grupos pequeños se han conocido, se han unido para votar e incluso, casi cierto, han arrastrado algún socialista PSOE y algún senador regio en una votación, que han querido y conseguido fuera secreta, más de 50 senadores puestos en pie. El resultado es 148 votos para el PSOE ayudado por UCD, y 61 para los minoritarios unidos.
Los grupos pequeños, la tercera fuerza prometedora, que se van detectando y mancomunando, son por orden de importancia actual: 15 catalanes, 7 del PNV y afines, 5 andaluces, 5 castellanos, 3 del PSP y afines, 3 liberales elegidos por el Rey, un valenciano, un vasco de izquierda, un aragonés, un canario y un asturiano. Total 43. Una coalición de minorías que puede ser decisiva y que ha forzado que se hable claro de las nacionalidades y regiones, de que estas Cortes son constituyentes y de los derechos de las minorías. Buen trabajo para dos jornadas.
Lluís M. Xirinacs.