Diario de un senador.
Mundo Diario. Viernes, 8 de Julio de 1977.
Siempre la vía pacifica.
Un periodista de «Informaciones» de Madrid me ha preguntado qué factor creía más determinante en la consecución del autogobierno de Catalunya, la movilización popular, los partidos ganadores de las elecciones o la gestión en la cumbre del President Tarradellas.
Le he respondido que las tres juntas. Los catalanes del Principado tenemos la suerte de poseer un gran dinamismo en los tres niveles: el popular, el político y el institucional. Cada parte ha cumplido su cometido.
Los partidos procatalanes, han tenido el acierto de ganar las elecciones, y constituirse en una Asamblea de Parlamentarios, que es la más rigurosa y completa de las que se forman en el Estado. Y, por último el President Tarradellas nos ha dado una lección fulgurante de alta política negociando de Estado a Estado, consiguiendo, no sólo el control de las cuatro Diputaciones del Principado, sino que, parece, también algunas atribuciones pertenecientes al Estado central.
De estos tres niveles el senador que escribe estas líneas escogió el primero, el popular, como objeto de su dedicación. Cuidó, desde hace muchos años de su movilización y de su organización en forma de movimiento popular, a través, sobre todo, del asociacionismo de barrio, de municipio y de comarca, coronado todo por la Asamblea de Catalunya. Deseo con toda el alma que estas asociaciones de batalla antifascista den pronto paso a las instituciones legales correspondientes que sean de verdad democráticas: Alcaldías de barrio, Ayuntamientos, ¿Diputaciones comarcales? y Generalitat de Catalunya. Y siempre por vía pacífica.
Lluís M. Xirinacs.