Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 9. La comunidad es amorosa - II.
Penedès Econòmic. Abril de 2024. Página 20.
Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 9. La comunidad es amorosa - II.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
94. La comunidad es sinceramente humilde. Sabe morir a sí misma si la realidad conjunta así se lo pide. Incluso: «amarás a la comunidad enemiga tuya». Sabe fundirse y perderse en el mar del ecumenismo cósmico, de la fraternidad trascendente. Quizás «conviene que un pueblo muera por la salvación de los pueblos». ¡El internacionalismo comunitario! {NOÚMENO}.
95. En un charco de agua, miles de vivientes de una sola célula luchan entre ellos por la supervivencia. Reina la ley de la selva. El gordo se come al chico. En cualquier viviente pluricelular, millones de vivientes de una sola célula conviven armónicamente en perfecta simbiosis. ¿El secreto? Los segundos, todos tienen toda la información genética igual y completa del conjunto. Todos han aceptado la «Constitución» de todos. Cada uno funciona según su parte, pero todos pueden hacerlo todo. Todos los componentes de la comunidad tienen que aceptar de todo corazón (todos creen, fides) la estructura social y jurídica (pacto = pacificador, foedus). Con los sacrificios que hayan hecho falta y que se tienen que repartir equitativamente. Esto funda la estabilidad social. Es chapucero conseguirla por la coacción sucia {METAFÍSICA}.
96. Pero la comunidad viviente siempre está dispuesta a mutar la estructura pactada –pequeñas correcciones o grandes revoluciones–, porque tiene una alma colectiva, una capacidad irrenunciable de decisión y de libertad, una potencia creativa más fuerte que todos los pactos. Los huesos del cuerpo social están atravesados, rodeados y vivificados por unas tiernas células que los forman y reforman constantemente. Nuestra fidelidad comunitaria no es nunca mecánica {METAPSÍQUICA}.
97. Una comunidad madura ha hecho a lo largo de su desarrollo experiencias valiosas. Las ha ido acumulando y procesando internamente. Las ha meditado y las ha conservado en el fondo de su corazón comunitario. Y ahora luce en el mundo con su genuina sabiduría {SÍNTESIS}.
Quedan sólo los tres últimos pasos para finalizar Los Cien Pasos de una Vía de Humanidad que es la propuesta específica e integradora de Lluís Maria Xirinacs, en este caso, aplica el Globalium, su Modelo Filosófico Global de la Realidad a la Persona Humana individual y colectiva.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.