Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 9. La comunidad es amorosa - I.
Penedès Econòmic. Marzo de 2024. Página 20.
Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 9. La comunidad es amorosa - I.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
90. Hay una lamentable creencia: lo común es una olla de grillos, nadie se entiende con nadie, siempre habrá corrupción, no te envuelvas en política, tú mira para ti, etc. Una comunidad que no arranca de una profunda actitud de amor mutuo nunca prosperará. La guerra total y absoluta es el retorno a la barbarie. El amor es el aire que hace falta en la comunidad para respirar. No hay que mencionarlo continuamente, si hay que alimentarlo con obras y de verdad. No hay que endulzar superficialmente la comunicación. Puede ser tan dura y espontánea como haga falta. Pero el amor, que tiene que ser latente, implícito, tiene que ser siempre reencontrable y renaciente como la última retaguardia de la comunidad. Amor, compasión, perdón, indulto, amnistía. El odio destruye. La indiferencia enfría {PRÁCTICA}.
91. Este amor relativiza la importancia de cada componente de la comunidad: Haced la guerra, pleitead sólo para ver quién gana al otro en servicio, en honor del otro. Velemos afinadamente la perfección en cada comunicación. Y velemos globalizadamente de que no resten ámbitos de la comunidad paradójicamente incomunicados. Pero sin forzar nada ni a nadie. Delicada atención primera al más tímido, al más débil, al marginado, al alternativo, al enemigo, en las comunidades componentes más pequeñas, a la persona individual, a la salud física, a toda la naturaleza {AMOR}.
92. El amor es llevar. Por amor, respetamos el conjunto de la comunidad, sus miembros, sus pactos y el conjunto de la naturaleza, su estructura, elementos, leyes, a pesar de que esto comporte para nosotros pérdida de lucro, beneficios, fama, éxito, libertad, salud y de vida. Por amor conservamos en el depósito de la memoria colectiva espontánea todo aquello vivido que ha acontecido valioso para la comunidad {ÉTICA}.
93. El amor es dulce. En la hora de la fiesta y del éxtasis colectivo, vibramos todos a coro, felices de estar juntos, participativos en su realización. La experiencia embriagadora de la vera fiesta comunitaria, donde además son convocadas las personas, las sabidurías, los recuerdos del pasado, del inconsciente, nunca se olvida en medio de la fragosidad de la lucha diaria y es la inagotable fuente de energía {MÍSTICA}.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.