Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 9. La comunidad es amorosa - III.
Penedès Econòmic. Mayo de 2024. Página 20.
Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 9. La comunidad es amorosa - III.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
98. Las tradiciones sagradas, los sistemas y cosmovisiones filosóficos y, más aplicadamente, el derecho racional de una comunidad son signos objetivos de la maduración comunitaria. Los sacerdotes, los intelectuales y los juristas son su gloria, su autoridad ideal. Tenemos que defender su independencia. Y, en especial, la radical independencia de la justicia respecto al Estado y su accesibilidad gratuita para todo el mundo {IDEICA}.
99. Y, finalmente, los mitos sagrados, los poemas y crónicas de las grandes gestas antiguas o modernas, los himnos heroicos, las celebraciones singulares para grandes acontecimientos, o las celebraciones fundadoras de la propia tradición son los signos subjetivos de la maduración comunitaria.
Los humanos veramente carismáticos, los profetas elegidos por un pueblo no alienado ni masificado, el auténtico profeta en casa suya, los hombres buenos de la comunidad que resuelven los conflictos, que disfrutan de confianza de las partes antagónicas, pero democráticas de corazón, son su gloria, la autoridad veramente sagrada, la jerarquía (hierós: sagrado, arkhé: autoridad) que está por encima de toda otra jerarquía. Esto no es romanticismo. Es adorar al Espíritu.
100. ¿Probamos de hacer todo esto?
Redondeado el círculo de los Cien Pasos, una de las aportaciones de Xirinacs a la Filosofía de la Cultura humana y cósmica. Cultura, de raíz *kl- indoeuropea y ciclo de origen griego (enciclopedia / en-kyklo-paideia, enseñar en círculo), significa girar el terrón con el arado, agricultura, o girar la piedra contra la piedra para cortar una hacha... La cultura es redonda. Todos los hombres, toda la realidad, no en hemiciclo parlamentario más bien en ciclo entero o redonda sardanística de hermandad, donde lo diverso siempre cabe, donde los opuestos sonríen y se giñan el ojito a distancia, donde florece el conocimiento y la paz de la fiesta de la vida.
Si para Aristóteles la filosofía es la ciencia del todo, para Xirinacs el todo es demasiado grande: «Quién se cree haber alcanzado el todo quizás se engaña y se convierte en totalitarista». Selecciona aquellos núcleos que cree más determinantes, del máximo número de regiones asequibles de la realidad, y los relaciona globalizadamanente, como anteriormente hicieron Ramon Llull, Leibniz, Tarski, Quine, Ferrater Mora.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.