Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 8. La comunidad es responsable - II.
Penedès Econòmic. Febrero de 2024. Página 20.
Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 8. La comunidad es responsable - II.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
86. Esta estructura irá aconteciendo cada vez más cibernética. Fundada en un cuerpo legal, en perfeccionamiento perpetuo, basado en una Constitución o Estatuto, de mínimos, contratado, sin injerencias externas, muy asumido por todas las partes componentes de la comunidad. Esta ley fundamental es siempre abierta y corregible de mutuo acuerdo {METAFÍSICA}.
87. El conjunto de una sociedad compleja es gobernado por un organismo ejecutivo técnico, racional, profesionalizado, sin intenciones políticas, que restan recogidas en el espíritu de las leyes que va aprobando el legislativo. El gobierno sólo tiene, como máximo, por este orden descendente, un primer ministro, un responsable de asuntos exteriores, uno de política y administración interior y un responsable de la economía conjunta (protección y aplicación de la plusvalía comunitaria) con dos secretarios, uno de economía exterior (vigilante del equilibrio económico con el exterior) y otro de economía interior (que vigilará el equilibrio económico interior). En total una escala de seis cargos. Se elige directamente, no por vía parlamentaria, el cargo inferior vacante. Hay ascensión automática cada cuatro años o en el supuesto de que sea vacante un cargo superior. Este sistema funciona como escuela de gobernantes... hasta la presidencia. Ningún cargo dura más de cuatro años {SIGNIFICADO}.
88. El funcionamiento diario del gobierno se hace siempre según ley. El parlamento no controla el gobierno, si no es a través de su capacidad legisladora. El gobierno no puede proponer proyectos de ley en el parlamento. Cualquier comunidad inferior o especial y cualquier ciudadano puede denunciar actuaciones contra derecho del gobierno en los tribunales. Para evitar tentaciones coactivas y torturadoras, los detenidos por la fuerza pública, en este caso, justicial, serán llevados directamente al juzgado {LÓGICA}.
89. Aparte de la posibilidad, en todo momento, de actuación judicial contra el gobierno, todos los cargos del Estado –presidente, legisladores y gobernantes– al acabar su mandato son puestos a disposición de la justicia, que estudiará las actuaciones y dictará sentencia laudatoria o condenatoria, según el caso y ellos y los mismos jueces siempre podrán estar sometidos a la crítica de una opinión pública libre {IDEICA}.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.