Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 8. La comunidad es responsable - I.
Penedès Econòmic. Enero de 2024. Página 20.
Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 8. La comunidad es responsable - I.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
80. Si un tronco es vivo y firme transmite vida y robustez. Una comunidad naciente es débil y le hace falta una estructura mínima, precisa, concreta, un compromiso, si no eterno, muy firme, una conjura inicial como la Liga Perpetua pactada por los primeros cantones suizos confederados en 1273... o como cualquier par de enamorados que se jura amor eterno {PRÁCTICA}.
81. La comunidad nace poderosa, como empresa libre de empresas libres. Se dota de organización social, festiva, política, cultural y de una propia forma lingüística; de empresas eficaces y competitivas en un entorno áspero, duro, exigente. Y de los medios adecuados de financiación {SIGNO}.
82. La comunidad es regida por un doble principio de subsidiariedad: que no haga la autoridad aquello que pueda hacer la sociedad civil y el pueblo y que no haga una comunidad superior aquello que pueda hacer una de inferior. Funda escuelas y universidades para formar buenos profesionales. Sabe profundizar en la autoorganización, educación, investigación científica y técnica. Aprecia el voluntariado, habilidades, técnicas y terapias ancestrales y fomenta el artesanado, la iniciativa espontánea y la inventiva popular {TÉCNICA}.
83. Sabe respetar, restaurar y reciclar la naturaleza, las energías y materias primas y el patrimonio común; no descuida las propias necesidades, exigencias, urgencias, ni olvida generar patrimonio propio (para la estabilidad), y de ahorro favorecedor de un desarrollo razonable {ÉTICA}.
84. Cada comunidad troncal es un objeto con estructura definida y se despliega según un organigrama interno racional adecuado. Se presenta en público con cara y ojos, con sus signos de identidad: nombre, finalidad, sede, ámbito, componentes, condiciones de entrada y salida, obligaciones, derechos, economía y contabilidad comunitarias, estructuras asociativas, administrativas y gubernativas {OBJETO}.
85. Esta estructura es eminentemente fecunda. Genera plusvalías particulares y plusvalía colectiva detectable con la contabilidad general de exclusiva propiedad de la comunidad que la privatizará, según ley, en parte repartiéndola para el consumo y en parte para invertir en estructuras productivas energéticas, materias primas, maquinaria, comunicaciones, información, servicios, formación, etc., y siempre para reducir impuestos {CIENCIA}.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.