Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 7. La comunidad es valiente - II. Índice. Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 8. La comunidad es responsable - II.

Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 8. La comunidad es responsable - I.

Penedès Econòmic. Logotipo.Penedès Econòmic. Enero de 2024. Página 20.

Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 8. La comunidad es responsable - I.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.

Dolors Marin Tuyà.80. Si un tronco es vivo y firme transmite vida y robustez. Una comunidad naciente es débil y le hace falta una estructura mínima, precisa, concreta, un compromiso, si no eterno, muy firme, una conjura inicial como la Liga Perpetua pactada por los primeros cantones suizos confederados en 1273... o como cualquier par de enamorados que se jura amor eterno {PRÁCTICA}.

81. La comunidad nace poderosa, como empresa libre de empresas libres. Se dota de organización social, festiva, política, cultural y de una propia forma lingüística; de empresas eficaces y competitivas en un entorno áspero, duro, exigente. Y de los medios adecuados de financiación {SIGNO}.

82. La comunidad es regida por un doble principio de subsidiariedad: que no haga la autoridad aquello que pueda hacer la sociedad civil y el pueblo y que no haga una comunidad superior aquello que pueda hacer una de inferior. Funda escuelas y universidades para formar buenos profesionales. Sabe profundizar en la autoorganización, educación, investigación científica y técnica. Aprecia el voluntariado, habilidades, técnicas y terapias ancestrales y fomenta el artesanado, la iniciativa espontánea y la inventiva popular {TÉCNICA}.

83. Sabe respetar, restaurar y reciclar la naturaleza, las energías y materias primas y el patrimonio común; no descuida las propias necesidades, exigencias, urgencias, ni olvida generar patrimonio propio (para la estabilidad), y de ahorro favorecedor de un desarrollo razonable {ÉTICA}.

84. Cada comunidad troncal es un objeto con estructura definida y se despliega según un organigrama interno racional adecuado. Se presenta en público con cara y ojos, con sus signos de identidad: nombre, finalidad, sede, ámbito, componentes, condiciones de entrada y salida, obligaciones, derechos, economía y contabilidad comunitarias, estructuras asociativas, administrativas y gubernativas {OBJETO}.

85. Esta estructura es eminentemente fecunda. Genera plusvalías particulares y plusvalía colectiva detectable con la contabilidad general de exclusiva propiedad de la comunidad que la privatizará, según ley, en parte repartiéndola para el consumo y en parte para invertir en estructuras productivas energéticas, materias primas, maquinaria, comunicaciones, información, servicios, formación, etc., y siempre para reducir impuestos {CIENCIA}.

Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.

Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 7. La comunidad es valiente - II. Índice. Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 8. La comunidad es responsable - II.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto