Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 4. El humano es amoroso.
Penedès Econòmic. Abril de 2023. Página 18.
Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 4. El humano es amoroso.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
40. Conservo al precio que sea la paz perpetua en el amor y la confianza plena de mi primera infancia. Nuestro mundo está lleno de cautelas, prudencias, vigilancias. De pequeño, me abandonaba sin temor a los brazos de la madre que todavía no conocía. Éxtasis contemplativo.
41. Ya adulto, sensibilidad, inteligencia, razón, decisión, acción, todas juntas, brotan del amor o son puros fantasmas peligrosos. Vivimos sumergidos en el amor. Globalidad en la práctica.
42. El amor tiene una deriva, a menudo odiosa e ignorada. «El amor es duro como la muerte». Por amor sereno intransigente, conmigo mismo y con los otros. Intransigente ante el dolor injusto. ¡Ecología cósmica!
43. La unión feliz, la comunión sin fronteras, el abrazo infinito, la participación en la energía de la realidad. El éxtasis místico hace adorable el amor. ¡Ecumenismo cósmico!
44. Transciendo y me pongo donde todos los seres son el Ser, donde todos los manantiales son Dios, donde es integrada armónicamente la complejidad inabarcable de la realidad. Allá siempre estoy yo, muerto a mí, muerto a toda otra cosa o persona, vivo sin adherencias, el Inmóvil que todo lo mueve. «Conviene que un hombre muera por la salvación de todos».
45. Trabajando en la destrucción de la destrucción y reconstruyendo la armonía del conjunto con sus partes, en el desarrollo «hacia la plenitud» de la realidad entera.
46. Velo los cimientos espirituales que alimentan mi alma, despierta, viva, libre, inmortal si sé morir, pero abierta, graciosa, amorosa, penetrable. Lugar de la soledad cerrada al ruido de cada día y de comunión abierta a los mensajes del cielo eterno.
47. Soy amante de la sabiduría. Destilada, a lo largo del tiempo, en personas, libros, tradiciones, obra de gigantes del espíritu y del amor.
48. Esta sabiduría dibuja sorprendentes modelos globales, muy trabados y conjuntados, sistemáticos: doctrinas, teorías, cosmovisiones, escalas de valores, sistemas, siempre hipotéticos y perfeccionables en servicio a la Verdad conjunta y evitar la desintegración esquizofrénica.
49. Esta sabiduría abre las compuertas del espíritu que estalla libre más allá de herencias, razas, educaciones, lenguas, naciones y culturas. Crea mitos, leyendas, tragedias, parábolas y fábulas: libre e integral, al servicio de la Gracia sublime.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.