Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 3. El humano es responsable.
Penedès Econòmic. Marzo de 2023. Página 20.
Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 3. El humano es responsable.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
30. Preservo la ingenuidad y la verdad de mi infancia. Aquel rostro grave y responsable. Aquella transparencia sin rincones escondidos ni segundas intenciones.
31. Todo el mundo es estructurable en un orden natural. No hace falta una habitación de los trastos. No acepto el desorden derivado de la dejadez. Cuando aprendo algo nuevo le busco lugar adecuado. A cada cual su lugar.
32. Para conseguirlo trabajo la realidad. Aprendo. Ensayo. Yerro. Vuelvo. Me informo e informo. Economizo. Voy adquiriendo la habilidad y la astucia para vivir en este difícil y estimulante mundo. Me afano de convertirme útil.
33. Armonizar con los otros y el mundo me hace respetar sus leyes siempre que puedo o intento cambiarlas por arriesgado que sea, si mi conciencia, muy informada y aconsejada me lo pide.
34. Cada persona, cada vida, cada cosa, resultan de innumerables esfuerzos constructivos. No quiero ser destructivo, descuidado, soez, gamberro, más bien esmerado, respetuoso, conservador, restaurador, constructivo, sanador, formativo.
35. Estudio todo aquello que hago y me rodea con concentración, minuciosidad y seriedad, persona a persona, cosa a cosa, a lo largo de toda mi vida. También aquello que los antepasados han investigado con responsabilidad, especialmente durante mi juventud.
36. Santificadas sean las personas, la vida, las cosas. Medito, busco siempre las causas y la necesidad de identidad profundas en cada realidad determinada.
37. Procuro crecer en precisión mental, en orden, conceptos, rigor de los términos o palabras, racionalidad y objetividad imparciales. Cada concepto disfruta de su propia identidad.
38. Mis juicios y discursos objetivos se gobernarán por el principio de no contradicción, según las leyes de la sintaxis formal, la lógica, la matemática. Y, siempre que se refieran a realidades concretas seré sirviente de la Verdad de cada cosa.
39. Busco de tener, vigilar y mejorar continuamente un modelo mental global propio, coherente en su totalidad, armonizador de todos mis pensamientos y discursos, exigente, justo, sistemático y así trato de evitar la esquizofrenia en un mundo agobiante. Me declaro sirviente de la Verdad del conjunto de toda la realidad.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.