Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 5. La Comunidad Humana Troncal - I.
Penedès Econòmic. Mayo de 2023. Página 18.
Los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 5. La Comunidad Humana Troncal - I.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
En la segunda mitad de los «Cien Pasos de una Vía de Humanidad», Xirinacs nos presenta la forma de organización y de convivencia óptima de la comunidad troncal. Veámoslas:
50. Con sus capacidades propias originales, la humanidad sorprendentemente se ha multiplicado más allá de los límites característicos de las otras especies vivientes. Y ha generado una gran complejidad organizativa interna. Podemos detectar, con diferentes nombres históricos, un poderoso tronco central de avance y de cesión, siempre condicionado, de soberanía de bajo arriba, donde lo de arriba no es supremacía más bien dependencia de lo de abajo: el castillo humano de las comunidades básicas.
Una comunidad troncal es general, genuina, generativa, no es especializada, ni montada, ni mecánica. Pretende hacer frente a las dimensiones principales de la vida de los humanos con creciente radio de influencia a medida que se sube al castillo o al árbol, hasta llegar a la humanidad entera. Cada una, una vez madura, se convierte en una nueva entidad diferente a la de las anteriores, es soberana en su ámbito y merece un respeto y una atención prioritarios, respecto de otras realidades sociales. En cada nivel o subnivel se da un tipo propio de comunidad troncal, imprescindible para construir los niveles y subniveles siguientes, cuando lo quiera la voluntad libre de los niveles inmediatos inferiores. De lo contrario caen. De este tronco firme, se desarrolla un lozano ramaje de comunidades humanas especiales o sectoriales. Merecen toda autonomía, todo respeto y toda atención, pero siempre supeditadas a las básicas en aquello que las afecte.
51. El 1er tipo de comunidad troncal es el grupo de convivencia entre individuos, pactado por sus miembros en régimen de igualdad: piso de amigos, hogar doméstico, familia clásica, pareja (incluso con un piso para cada componente). También se puede considerar comunidad 1ª el soltero que vive solo pero tiene la actitud de apertura y participación. Cabe una gran variedad de formas de comunidad: ayuda mutua, amistad, amor, afecto, trato sexual, convivencia, economía parcialmente o totalmente compartida, procreación, asistencia a los hijos, educación, atención a los parientes, etcétera. Si huyo hacia adelante sin resolver este nivel me engaño y engaño.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.