Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 2. El humano es valiente.
Penedès Econòmic. Febrero de 2023. Página 22.
Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 2. El humano es valiente.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
20. Tengo que recuperar aquel saber vivir el presente de mi infancia. Aquel ahora y nada más, sin responsabilidades de pasado y deseos de futuro. Aquel devenir caótico, fecundo, preciso que de mayores no sabemos vivir.
21. Sé vivir la experiencia de cada momento, puedo experimentar al margen de ideas, finalidades, egoísmos, posesividades, rigideces, fantasías, pasiones, comodidades, dejadeces, perezas, simplificaciones, abstracciones.
22. Vivo intima e intensamente, mi mundo experimental, como una vocación y me libro feliz como unas vacaciones. Lo sufro y realizo con espíritu, con valor ante el caos encantador de la comunidad contradictoria de mis sentimientos.
23. Un mundo experimental limitado por las necesidades. Exigente, anguloso, económico, en lucha competitiva por la existencia y donde todo cuesta dinero. Donde fantasías, deseos, lógicas y conveniencias permanecen más allá.
24. Vivo cada experiencia donde yo concentro mi intencionalidad como un acto admirable, inquietante, diferente, peligroso, singular, único, completo en sí mismo, que suplanta y destruye el anterior. Descarto un presente que sólo capta la superficie de la realidad, me interesa más lo que tiene presente aquello que tercamente todavía no ha pasado del pasado y aquello que anticipadamente ya ha advenido del porvenir.
25. Cada intención mía es para mí una maravilla, alimenta mi arte de vivir, novedad que estalla ante mí, que desvela o nutre mis sueños, y estimula mi fuerza creadora. No acepto nada mecánicamente. Todo lo rumío, lo digiero, lo recreo.
26. Y a la vez tiene una dinámica y unas exigencias propias, independientes de mí, que se me imponen, de las cuales tengo adecuada ciencia, que intento racionalizar y transformar.
27. Ejercito y afilo mi sentido analítico, discierno, disecciono, respeto las diferencias para poder degustar, aprovechar y jugar con la riqueza de los matices de cada momento...
28. ...según mi gusto, fantasía, alguna iluminación innovadora imaginada, según aquel principio que dice que todo se transforma.
29. ...según aquello que me es necesario, razonable, prudente y lógico, contando con supuestos funcionales de resultados previsibles, según aquel principio que dice que aquello que es, es.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.