Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 1. El humano es libre.
Penedès Econòmic. Enero de 2023. Página 22.
Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs. 1. El humano es libre.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
10. Miro de conservar o recuperar el espíritu juguetón e inquieto de mi infancia. Aquel juego por el juego que brotaba de mis entrañas y que interesaba a todo mi cuerpo y cautivaba a todo mi espíritu.
11. Me tengo que encontrar bien conmigo mismo. Protejo mi serenidad, felicidad y energía interiores. Quiero sentirme enérgico con la seguridad que da la fortaleza, no la protección. Aceptaré el acabar de mis fuerzas, pero no quiero dilapidar mi energía interior. Busco la felicidad que da toda creación libre. Mi luz es mi intuición.
12. Sabré seguir a los dictados de la apasionada y apasionante voz y fuerza interior. Sabré fundirme en este mar de terrible felicidad sin miedo.
13. Esta energía interior, incluso autocontradictoria, espero que dé sus frutos, sin ningún vínculo esclavizador, en deseos tiernos y fuertes, en pensamientos claros y profundos, en decisiones firmes y flexibles, en acciones elegantes y eficaces, en sensaciones finas y embriagadoras, en amistades y enamoramientos dulces y enloquecedores, como procede a una intimidad cargada de sensibilidad.
14. Llegado a la madurez, soy libre, autónomo, independiente, emancipado, indeterminable desde fuera y en mi propio centro yo no soy nada de determinado. Soy un auténtico enigma, incluso para mí mismo.
15. Detrás mío tengo la celda del vino, el lugar de la confianza, mi alma, el lugar de la serenidad y de la libertad radical de la que ninguna prisión me puede privar, lejos del ruido mundano, estoy cerca del Espíritu.
16. Quiero hacer de mi vida una obra de arte maravillosa. Dejarme curar, curarme y curar. Dejarme educar, educarme y educar. Dejarme guiar, guiarme y guiar.
17. Mi mente inteligente sabe leer entre líneas la inacabable diversidad de la realidad viviente. Dejo a mi genio dormido. Lo descubro, lo desvelo y lo realizo, por difícil que me resulte de hacer.
18. En lo íntimo de mi mente me permitiré de casar inteligentemente todo con todo. Más allá de vínculos de herencia, educación, lengua, nación y cultura... resiguiendo con discernimiento las vías alucinantes del espíritu trascendente y sublime.
19. Me permitiré de usar toda la potencia de mi fantasía, imaginación y creatividad intelectual al servicio soñador de la bella Gracia.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.