Los cien pasos de una vía de humanidad de Lluís Maria Xirinacs. 0. La realidad concreta humana.
Penedès Econòmic. Diciembre de 2022. Página 22.
Los cien pasos de una vía de humanidad de Lluís Maria Xirinacs. 0. La realidad concreta humana.
Dolors Marín Tuyà. Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.
0. La realidad concreta humana.
Empezamos haciendo los diez primeros pasos con La realidad concreta humana:
00. Al inicio, me arreglo el traje, reviso la posición de mi cuerpo y la respiración. Procuro hacer silencio físico y sereno el ánimo. Recito algún verso de los que siguen, me concentro en aquel paso. Medito. Contemplo. Y brota una sugerencia de acción.
01. Secretamente en su origen de todo –el Padre–, expresamente en lo alto de todo –la Palabra–, y fundamentalmente en la base de todo –el Espíritu–, nos encontramos con una Realidad que transciende, aprecia, sabe, puede y lo anima todo.
02. Estalla la naturaleza entera: juguetona, eficaz, valiosa y misteriosa. Instinto, evidencias, intuiciones lo testimonian.
03. La comunión íntima, la economía técnica, la ecología ética y el ecumene mística se expanden ufanas como las cuatro grandes ramas del árbol general concreto de la naturaleza: materia –mater, madre– de todo viviente.
04. Hace falta que todo: juegue comunitariamente, funcione económicamente, sea respetado ecológicamente, nos invada ecuménicamente.
05. Todas y cada una de las realidades naturales, por humildes que sean, tienen derecho a disfrutar y ser felices, tienen el deber de volverse útiles y servir de instrumentos, son de un valor incalculable y arraigan en una profundidad inabarcable.
06. La persona humana, tanto si es individual –lo humano– como colectiva –comunidades humanas, humanidad–, no es la primera realidad natural, ni la mejor, ni la más evolucionada, ni el hermano grande del resto de realidades naturales. Realidad peculiar y genuina entre otras muchas. Importante para ella misma, celosa de su identidad y genuinidad. Particularmente comprometida con ella misma y con toda la naturaleza que la empapa y la transciende.
07. Aceptamos el compromiso general como libre y responsable, competitivo y pacificador. Las mismas condiciones afectan a las relaciones entre humanos.
08. Las condiciones aceptadas son opuestas dos a dos, ineludibles y es todo un arte conjugar las cuatro. Cada persona humana es libre y responsable, competitiva y pacificadora.
09. Libertad quiere decir creatividad, no desmadre. Lucha quiere decir exigencia, no guerra. Responsabilidad quiere decir compromiso, no tiranía. Pacificación quiere decir armonía, no pasividad. Lo continuaremos desplegando próximamente.
Dolors Marín Tuyà.
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación Globàlium de la Fundación Randa - Lluís M. Xirinacs.